La informalidad, el virus que enferma nuestro sistema económico

Mientras comercios y oficinas cierran sus puertas para evitar la expansión del Covid-19, muchos trabajadores no pueden resguardarse del virus, pues desarrollan sus actividades en condiciones laborales deficientes. La informalidad daña seriamente nuestro sistema económico y hace tambalear cualquier medida sanitaria.

Mientras comercios y oficinas cierran sus puertas para evitar la expansión del Covid-19, muchos trabajadores no pueden resguardarse del virus, pues desarrollan sus actividades en condiciones laborales deficientes.
Mientras comercios y oficinas cierran sus puertas para evitar la expansión del Covid-19, muchos trabajadores no pueden resguardarse del virus, pues desarrollan sus actividades en condiciones laborales deficientes.ABC Color

Cargando...

“QuedateEnCasa" constituye la principal consigna que debemos acatar para prevenir la expansión del Covid-19. Así, con el fin de evitar la aglomeración de personas, no solo se suspendieron las clases en todos los niveles, sino también se limitaron las actividades laborales, tanto en el sector público como privado.

Mientras los shoppings y comercios de diferentes rubros cerraron sus puertas, con el fin de respetar las medidas de aislamiento social, el nuevo coronavirus iluminó una enfermedad latente en nuestro sector económico: la informalidad que rige para una gran parte de la fuerza laboral del país. El Covid- 19 no solo amenaza al sistema de salud, también coloca sobre la cuerda floja a un alto porcentaje de personas que luchan por subsistir en condiciones laborales deficientes, sin un seguro social; un grupo de trabajadores, dueños de pequeños negocios, que se sostiene con las ventas que realiza diariamente.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el 65% de la población trabajadora en el Paraguay se halla en la informalidad. Este porcentaje de personas generalmente se dedica al rubro de la construcción o el comercio y no aporta al IPS; por ende, no tiene acceso a un seguro médico y no contribuye a su jubilación.

En esta misma línea, no podemos dejar de mencionar que uno de cada cinco personas en el mercado laboral son cuentapropistas o subsisten de su propio negocio, percibiendo mensualmente en promedio un monto inferior al salario mínimo, según datos del Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP). Entonces, ¿qué acciones se deben emprender para asistir a los sectores más afectados por las medidas de contingencia?

Ahora, el Gobierno distribuirá 300.000 kits de 40 kilos de alimentos a trabajadores que no pueden ejercer sus actividades laborales debido al plan de contingencia sanitaria, comunidades indígenas y beneficiarios del programa abrazo. Asimismo, el Ejecutivo presentó al congreso el proyecto de "Ley de Emergencia" que busca otorgar un subsidio del 25% del salario mínimo a trabajadores informales y cuentapropistas. Este beneficio podrá ser entregado hasta dos veces y tiene la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía del país.

Si bien estas iniciativas iluminan el período de crisis que atraviesa el país, no debemos olvidar el hecho de que urgen medidas que promuevan la formalidad y la seguridad social a todos los sectores laborales de nuestro país. De las medidas de seguridad laboral que adoptemos como sociedad dependerá la transformación futura de nuestro sistema económico.

Por Rebeca Vázquez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...