Covid-19 es el nombre oficial que la Organización Mundial de la Salud dio a la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus, que lleva este nombre porque sus membranas tienen puntas en forma de corona. ¿Sabés qué es un virus, cuál es su nivel de peligrosidad y en qué se diferencia de una bacteria?
La RAE define virus como un organismo de estructura sencilla, capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo. Por otro lado, la bacteria es un microorganismo unicelular sin núcleo diferenciado; algunas especies descomponen la materia orgánica, mientras que otras producen enfermedades.
De esta manera, para sobrevivir, los virus necesitan una célula huésped, la cual permite su alimentación y desarrollo, esta puede ser de origen animal, una planta o una bacteria. De acuerdo a una publicación del periódico español La Vanguardia, cuando el virus infecta una célula, se multiplica y libera más agentes virales para afectar a todo el organismo.
Los virus tienen una gran capacidad de mutación y contagiosidad, llegando a provocar pandemias. En este sentido, lo más recomendable para contrarrestar la masiva propagación de este microorganismo es la correcta higiene, ya que el virus se adhiere en cualquier superficie.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Datos publicados por el National Institutes of Health, agencia de investigación médica de los EE.UU, mencionan que, a diferencia del virus, muchas bacterias son benignas y permiten el buen funcionamiento del cuerpo que habitan. Igualmente, la institución norteamericana menciona que en el organismo humano se pueden encontrar más bacterias que células y las mismas también habitan en alimentos como el queso o el yogur; no obstante, un grupo de bacterias es patogénica y puede causar algunas enfermedades.
Por otra parte, la diferencia entre el virus y la bacteria también radica en el tamaño pues, pese a ser pequeño, este último organismo puede verse a través de un microscopio óptico; mientras que, debido a su minúscula medida, el virus solo puede apreciarse mediante un microscopio electrónico, empleando una lente electromagnética.
Aunque los dos microorganismos tienden a ser confundidos o relacionados, ambos guardan un gran margen de diferencia que abarca su estructura, tamaño y desarrollo. Para tomar las debidas precauciones con cada una, resulta esencial conocer las características de las posibles fuentes de enfermedades. Lo que hoy sabemos del coronavirus es que para evitar que se transmita hay que insistir con el lavado de manos, desinfección de las superficies y cuidar la distancia social.
Por Macarena Duarte (18 años)
