Cargando...
Estando en casa día y noche, muchas familias tratan de seguir al pie de la letra la cuarentena recomendada, sin dejarse llevar por el pánico o la paranoia que se instaló en más de una persona. Así, el día a día se caracteriza por una limpieza minuciosa y un constante lavado de manos para evitar la propagación del coronavirus pero, ¿hasta qué punto se extreman los cuidados de higiene en los hogares?
Un tapabocas, alcohol en gel y jabón de coco se convirtieron en los aliados principales para la población paraguaya, que busca frenar el avance del Covid-19. Sin embargo, en muchos casos, los métodos preventivos se vuelven más extremos, utilizando grandes cantidades de desinfectantes, desodorantes y lavandina a la hora de llevar a cabo su rutina de limpieza.
Aunque resulta imprescindible mantener hábitos de higiene en el hogar, más aún para contrarrestar al Coronavirus, unas medidas exageradas solo tendrán efectos contraproducentes para nuestra salud. Médicos infectólogos argentinos habían declarado para el medio de comunicación Clarín que, al usar en exceso los desinfectantes en aerosol, las vías respiratorias se ven directamente afectadas; los profesionales también advierten que jamás se debe mezclar lavandina con detergente, a causa de los efectos adversos para los ojos y la nariz.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud, uno de los sitios web de salud más grandes del Reino Unido, ha desmentido las afirmaciones acerca de que el guante de látex podría ser una buena manera de protegerse del Covid-19. El portal británico asegura que los guantes son esenciales en el entorno clínico, a la hora de atender a pacientes, pero no así para el uso cotidiano, ya que solo contamina aún más todo lo que tocamos.
La Organización Mundial de la Salud resaltó que el lavado de manos es el único método preventivo realmente eficaz en la lucha contra el Coronavirus y que dicha medida debe ser la más impulsada, aparte de la limpieza regulada. De esta manera, el alcohol en gel también contribuye en la protección contra la enfermedad.
El constante avance del coronavirus tiende a generar pánico entre las personas, pero entrar en pánico no ayuda en nada en la lucha contra esta enfermedad. Lo más aconsejable siempre es seguir los métodos preventivos recomendados por las instituciones correspondientes, no recurrir a sugerencias poco fiables y dejar la histeria a un lado para afrontar al Covid-19, sin extremas medidas que podrían enfermarnos más.
Por Macarena Duarte (18 años)