Cargando...
La crisis que estamos viviendo ha dejado en pausa las competencias más importantes a nivel global, incluyendo la mítica Premier League en Inglaterra, torneo que no se detuvo ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo mismo ocurre en Italia, donde la Serie A aplazó la competición hasta nuevo aviso. Además, diez de los atletas del torneo italiano dieron positivo a la prueba del coronavirus; los deportistas jugaban en los clubes Sampdoria, Fiorentina y Juventus.
La Bundesliga alemana y la Liga Española son otras competiciones pausadas por esta pandemia. En vista de que fútbol europeo se detuvo, la UEFA decidió frenar la Champions League, el torneo más importante del Viejo Continente, postergándola hasta mayo.
Igualmente, la Eurocopa, el torneo más importante entre naciones del Viejo Continente, representa otra de las competencias pospuestas. A nivel regional, la Conmebol optó por aplazar la Copa Libertadores y Sudamericana, además de pasar para el 2021 la Copa América que debía disputarse en julio.
Varios países latinoamericanos decidieron frenar sus competencias caseras; Paraguay fue de las primeras naciones en tomar esta medida. La APF, en un principio, resolvió que los partidos se disputen a puertas cerradas, pero finalmente los directivos acordaron respetar la cuarentena establecida en nuestro país, postergando los encuentros hasta nuevo aviso.
El básquet también conforma la lista de disciplinas afectadas por la pandemia. La NBA optó suspender su competencia por el coronavirus, aplazando los partidos todo el tiempo necesario para salvaguardar la salud de los jugadores.
Del mismo modo, Fórmula 1 ha cancelado las carreras que debían disputarse en estas fechas, incluso el Gran Premio de Australia, una de las competencias más importantes. La suspensión de dicha competencia se debe a que un integrante del equipo McClaren dio positivo a la prueba del coronavirus, por lo que 14 personas de esta escudería se encuentran en cuarentena.
Las artes marciales también quedaron pausadas. La UFC ha pospuesto tres eventos que debían realizarse en Londres, Columbus y Porlant entre marzo y abril.
Por otro lado, pese a las discusiones, el evento deportivo más importante aún no se ha postergado: los Juegos Olímpicos se disputarán en Japón entre el 24 de julio y 9 de agosto. Los organizadores de la competencia consideran que aún es muy temprano para tomar medidas drásticas, pero mencionan que realizarán constantes evaluaciones para dictaminar el futuro del evento.
El deporte en general se detiene para tratar de frenar la propagación de este virus que, sin duda alguna, ha parado el mundo entero una forma impensada. Si queremos volver a visitar la cancha y disfrutar los encuentros deportivos de las principales ligas del mundo, debemos poner de nuestra parte quedándonos en casa, mientras seguimos las normas sanitarias impuestas por el gobierno.
Por Lucas Ovelar (18 años)