Cargando...
Tu nombre y la palabra “hallada” conforman la búsqueda en Internet que puede ayudar a visibilizar una lamentable realidad. De este modo, mujeres comparten en las redes capturas del resultado de googlear esta fórmula: miles de casos de feminicidios de víctimas que llevaban sus mismos nombres.
El challenge “Hallada” nació por iniciativa de una internauta mexicana, con el fin de concientizar acerca de la grave situación de su país que, durante el 2019, lamentó el asesinato 2.825 mujeres. 1.006 de estos casos fueron tipificados como feminicidio por las autoridades, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.
Internautas de toda Latinoamérica imitaron esta iniciativa y compartieron los resultados de sus búsquedas en la web; asimismo, influencers de todas las áreas se sumaron al challenge, aprovechando su alcance en las redes para visibilizar esta cruda realidad. De este modo, el reto se volvió masivo y arrancó las vendas de indiferencia posadas sobre los ojos de muchas personas.
En la misma línea, el #IngridEscamillaChallenge constituyó un haz luz entre tanta violencia y crueldad. El caso de Ingrid representó uno de los feminicidios más atroces de este año: la joven mexicana fue desollada por su pareja y fotografías de su cuerpo se filtraron en las redes sociales.
Las imágenes no solo recorrieron grupos de Whatsapp, pues incluso medios de comunicación publicaron estas terroríficas fotos, generando gran indignación en todo el mundo. Por este motivo, la artista Sofía Weidner compartió en Twitter un dibujo que representaba a Ingrid, junto con el mensaje: “Hice este retrato porque así es como deberías haber sido recordada y no de la manera en que te revictimizaron. Más de una de nosotras no durmió por pensarte, sin conocerte nos doliste, nosotras seremos tu voz ahora. Descansa en paz, Ingrid”.
Muchas mujeres imitaron la acción de la artista, compartiendo fotos de paisajes, imágenes amenas y dibujos en honor a Ingrid. Así, las fotografías que expusieron a esta víctima de feminicidio fueron enterradas entre contenidos agradables y, al buscar en la web el nombre Ingrid Escamilla, el resultado conforma un panorama alentador, lleno de empatía y respeto hacia una vida que se extinguió a causa del machismo.
En nuestro país, el año pasado hubo 37 mujeres asesinadas por sus parejas, de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer. Asimismo, pesar de que el 2020 apenas inicia, los feminicidas ya apagaron la vida de varias paraguayas.
Puede que el simple acto de hacer un posteo en redes no cambie drásticamente esta situación, pero tal vez apoyar y replicar esta iniciativa contribuya a que al menos un seguidor tome conciencia acerca del calvario vivido por muchas mujeres. Vos, ¿te sumás a estos retos?
Por Agustina Vallena (20 años)