Sin agua el coronavirus se expandirá sin remedio

El lavado de manos es esencial para prevenir el contagio del covid-19, sin embargo, barrios enteros carecen del líquido vital, un contrasentido en el que perdemos todos. El agua y jabón son nuestra primera barrera de protección, pero muchas familias no tienen el líquido esencial en sus casas.

El lavado de manos es esencial para prevenir el contagio del covid-19, sin embargo, barrios enteros  carecen del líquido vital, un contrasentido en el que perdemos todos.
El lavado de manos es esencial para prevenir el contagio del covid-19, sin embargo, barrios enteros carecen del líquido vital, un contrasentido en el que perdemos todos.ABC Color

Cargando...

Como si fuera un disco rayado, constantemente escuchamos que el lavado de manos es primordial para hacer frente al coronavirus, ya que su propagación se ve ligada, principalmente, a la falta de higiene. Seguir las recomendaciones de limpieza resulta algo sencillo, pues solo se trata de mantener una estricta rutina de aseo pero ¿qué pasa cuando falta el agua, un elemento esencial?

Decenas de barrios están padeciendo la ausencia del líquido vital, haciendo imposible seguir los tips de limpieza para afrontar al coronavirus. De esta manera, muchas familias se someten a un suplicio diario para recolectar algunos litros de agua que puedan ayudarlos a seguir con su día a día, pero los escasos baldes no alcanzan para paliar la necesidad de todos los miembros del hogar, imposibilitando también cuestiones básicas como las duchas.

¿Cuál es la solución que dan a dichas falencias? A través de un comunicado, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, advirtió que la cobertura del agua potable seguirá presentando fallas a causa de la falta de lluvia, ya que la demanda es alta y los reservorios empiezan a escasear. “No tenemos un plan B, estamos al máximo de nuestra capacidad”, afirmó el representante de la Essap, sugiriendo también que las personas traten de “cuidar” el agua.

Por otro lado, un problema se sigue arrastrando año tras año: las vetustas conexiones de las cañerías. Con respecto a este inconveniente, Natalicio Chase mencionó que la solución podría verse después de 16 meses, pidiendo paciencia a todos los usuarios del servicio de agua potable y recomendando que las personas traten de establecer reservas para continuar con sus quehaceres.

Cuando un hilito de agua sale de las canillas hasta convertirse en simples gotitas resulta vergonzoso aconsejar que la gente trate de recolectar algún suministro, cuando el líquido ni siquiera alcanza para lavarse las manos. De este modo, cuestiones básicas como lavar la ropa o los cubiertos se convierten en pequeños lujos, eso sin mencionar que, para bañarse normalmente, algunos recurren a conocidos que no pasan por las mismas penurias.

Resulta fácil pregonar un montón de consejos acerca de cómo prevenir de manera eficaz el coronavirus, mientras que muchas familias tienen que buscar alguna manera de cumplir aunque sea con la recomendación de lavarse las manos. Así, sumándose a la larga lista de desgracias que sufren los ciudadanos, ahora deben enfrentarse a una enfermedad peligrosamente contagiosa, sin lo más básico, precioso y útil: el agua.

Por Macarena Duarte (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...