Cargando...
“La idea surgió cuando hablamos entre compañeros acerca de la movilidad eléctrica y cómo en el país hace falta desarrollar esta tecnología, ya que tenemos energía limpia y barata”, relata Santiago. El joven cursa el segundo año de la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional de Asunción.
"Me interioricé en las conversiones de vehículos eléctricos a nivel mundial y comencé a investigar a través de foros y redes sociales", comenta el estudiante. Agrega que su capacitación se dio mediante un curso online, que brinda la organización uruguaya denominada "Autolibre" y que el proceso de transformación del vehículo duró aproximadamente cuatro meses.
Según Santiago, el motor y los complementos del mismo fueron los únicos cambios que recibió el automóvil, lo demás pertenece al escarabajo original. "El costo de utilización del vehículo es menor que el de un auto normal y el gasto en mantenimiento es prácticamente nulo, pues solo se hace cada tres meses, verificando el líquido de la batería y comprando agua destilada", señala.
Santiago asegura que, al principio, no sabía qué auto podía utilizar para el experimento, pero que su meta estaba clara. "Esta es una alternativa para no tirar vehículos, pues las partes no utilizadas se pueden vender y, con ese dinero, es posible invertir en un motor eléctrico", añade.
El mítico fusca consume tan solo G. 3000 por día, debido a la carga de ocho horas que se debe realizar, y posee una autonomía de 60 km en la ruta y 40 km en la ciudad. "Debemos tener en cuenta que, como un celular o una computadora, mientras más se utilice el aparato, más tiempo se necesitará para recargarlo", detalla el joven.
Santiago destaca que resulta importante recurrir a los vehículos eléctricos para disminuir la polución ambiental y fomentar la reutilización de automóviles viejos que están aparentemente inservibles. "Es una gran experiencia porque ni siquiera necesitás acercarte a una estación de servicio para recargar el gasoil, pues solo debés conectar el vehículo a un enchufe de tu casa", comenta.
"Creo que hay mucho desconocimiento acerca de los vehículos eléctricos en el país y, en vista de que son una alternativa ecológica y barata, los jóvenes deben interiorizarse en el tema e impulsarlo", finaliza el estudiante.
Por Belén Cuevas (18 años)