Nueva canción de Residente exhibe depresión oculta tras telón de fama

“Quería tirarme del balcón”, confiesa Residente en el post de Instagram que presenta su nuevo tema. El artista puertorriqueño abrió el corazón con la canción “René”, describiendo la vida de depresión y añoranza que se esconde tras el telón de la fama.

Residente, el artista puertorriqueño, abrió el corazón con la canción “René”, describiendo la vida de depresión y añoranza que se esconde tras el telón de la fama.
Residente, el artista puertorriqueño, abrió el corazón con la canción “René”, describiendo la vida de depresión y añoranza que se esconde tras el telón de la fama.Imagen extraída de la Web

Cargando...

La inocencia de un niño puertorriqueño enamorado del arte, el calor familiar que abriga durante las adversidades, la muerte de un amigo cercano y una adultez marcada por la depresión constituyen las escenas narradas en la nueva propuesta de René Perez Joglar, más conocido como Residente. Con un video de 7 minutos y mas de 45 millones de visualizaciones en Youtube, el nuevo single del artista ablandó hasta los corazones hechos de piedra.

“¿Con qué parte del cuerpo jugaban pelota los indios taíno? Cabeza, rodillas, hombros y cadera”, repite melódicamente, al inicio de la canción, la dulce voz de Flor Joglar de Gracia, la madre de René. Residente explicó el mensaje de esta apertura en sus redes: desde pequeño padece déficit atención, por lo que al momento de estudiar, su mamá solía cantarle las lecciones del colegio.

Con rimas como “la cuenta de ahorro vacía, pero mami bailando flamenco nos alegraba el día", Residente recuerda con amor a quien le regaló la vida. El video del single se ambienta en la ciudad natal del rapero, que canta con la mirada fija a la cámara y una cancha de béisbol en el fondo; este deporte apasiona a René desde pequeño.

Postales de un pequeño pueblo puertorriqueño, fotografías de seres amados y un altar con el retrato de un amigo fallecido componen elementos conmovedores del material audiovisual. Residente admite que nunca logró sanar las heridas que le causó la muerte de Christopher Rojas Miranda, su amigo de infancia fallecido por un trauma corporal en una dependencia policial puertorriqueña; el caso nunca se resolvió, pues los uniformados negaron implicancia alguna.

“Éramos inseparables, hasta que un día lo mataron entre cuatro policías. Mi alegría sigue rota”, señala un verso que hace referencia a Cristopher. Por otro lado, “755 08 22” constituyen los números que Residente repite en varias ocasiones; estos dígitos corresponden a la línea baja de su hogar de infancia, en San Juan de Puerto Rico.

Por ello, el artista manifiesta en la canción su deseo de discar estos números para “ver quién contesta”. Asimismo, Residente, quien nos tiene acostumbrados a denunciar injusticias en sus canciones, recuerda una anécdota de su trayectoria: en el 2009 fue vetado por cinco años de su propio país, cuando insultó por televisión al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a causa del despido injustificado de miles de funcionarios públicos.

Oscuros versos como "cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión” y “a veces ya no quiero estar aquí” describen lo que oculta la idealizada vida de fama y riqueza. Algunos internautas criticaron al artista argumentando que René utiliza su depresión para ganar dinero; ante estos comentarios, Residente refirió: “Es normal que haya gente que le busque lo negativo al tema, pero si la canción no hubiese crecido como creció, no habría detractores”.

El llanto de Residente y un abrazo de Milo, su hijo de 5 años, componen el cierre del material audiovisual. De este modo, el dolor de René permeó las pantallas para inundar corazones y luego liberarse a través de las lágrimas del público.

Por Agustina Vallena (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...