Cargando...
“Ideas dignas de difundir” constituye el lema de TED, una organización norteamericana sin fines de lucro. Esta agrupación es conocida por su congreso anual; en esta actividad participan especialistas de distintas áreas y personas con llamativas historias de vida que comparten sus experiencias y conocimientos.
Cómo aprender idiomas, la crisis climática, la brecha salarial, el poder de los introvertidos, el lenguaje corporal y cómo detectar a un mentiroso representan solo algunos de los temas tratados en estas videoconferencias.
En internet, más de 1.000 ponencias TED comparten ideas innovadoras y controversiales. El canal de Youtube ofrece videoconferencias en varios idiomas y los contenidos han sido subtitulados a más de 80 lenguas, por lo que es posible deleitarse con la amena charla de un disertante francés, italiano, indio o norteamericano, sin perderse el más mínimo detalle de la información compartida.
Las interpretaciones de las conferencias en varios idiomas se realizan a través de un programa denominado “Proyecto Abierto de Traducción”. Mediante esta iniciativa, voluntarios realizan el trabajo de transcribir las ponencias en diversas lenguas, con el objetivo de que más personas puedan comprender el mensaje de los disertantes.
Por otro lado, la polémica también tocó la puerta de esta organización. En el 2018, disertantes hablaron acerca de la pedofilia en charlas TEDx, que consiste en un formato de congresos independientes a TED, realizados en distintas partes del mundo bajo la autorización de la asociación norteaméricana.
Madeleine van der Bruggen, psicóloga y criminológa, y Mirjam Heine, estudiante de medicina de la universidad alemana de Würzburg, protagonizaron estas conferencias que desataron el controversial debate. En las ponencias, ambas disertantes explicaron que una persona pedófila no necesariamente incurre en actos de abuso, pero el rechazo de la sociedad hacia su condición ocasiona que esta gente se sienta aislada y aumenta las posibilidades de que se cometan estos crímenes.
Debido a las críticas en las redes sociales, ante la sugerencia de que seamos más tolerantes con los pedófilos, TEDx eliminó de Youtube la conferencia de Mirjam. No obstante, la charla brindada por Madeleine sigue disponible en el canal.
Bill Clinton, el expresidente de los Estados Unidos, Bill Gates, el cofundador de Microsoft, y Larry Page, creador de Google, constituyen algunas de las reconocidas figuras que se presentaron en los escenarios de Ted Talk. Asimismo, artistas latinoamericanos, como el cantautor Jorge Drexler, también se sumaron a esta iniciativa.
Gracias a la enorme variedad y diversidad de personajes que relatan sus vivencias, ya sea en charlas de negocios, activismo, tecnología o salud, resulta simple encontrar temas que despierten el interés en este canal. Por eso, si estás aburrido y con apetito de participar de un interesante debate, basta con ponerte los auriculares y abrir tu cuenta de Youtube para disfrutar de una videoconferencia.
Por Agustina Vallena (20 años)