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Las noticias falsas ocasionan mucha confusión; contrarrestar ese daño parece imposible, pues las fake news fácilmente se confunden con datos veraces. En algún momento, podríamos encontrarnos con una información importante y dejarla pasar por poner en duda su credibilidad.
En los últimos días, varias noticias acerca del coronavirus salieron a la luz y se dispersaron por todo internet. Una de ellas afirmaba que el frío y la nieve combatían la enfermedad, otra hablaba de que alguien puede contagiarse estando a 8 metros de una persona infectada, cuando solo se trata de un metro.
También se publicó en varias páginas no oficiales que comer ajo previene la enfermedad, siendo que no hay ninguna prueba de ello. Circuló una imagen que afirmaba que las vacunas contra la neumonía prevenían el coronavirus. Una cadena de WhatsApp contaba la historia de un médico chino que creó una mezcla capaz de curar la enfermedad; todo falso.
Cada segundo, nuevas actualizaciones falsas son subidas a la web y, muchas veces, los mayores que recién empiezan a manejar la tecnología son los primeros en creer cuanta noticia lean. Para no caer en los engaños que constantemente son publicados en las redes sociales, debemos tratar de seguir ciertos pasos, con el objetivo de diferenciar lo real y lo falso con más certeza.
Siempre es mejor basarnos en los medios oficiales y verificados para tener mayor seguridad de que la noticia es real. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la fuente; si nos topamos con una información que no viene directamente de una página oficial, lo primero que debemos hacer es buscar qué fuente utilizó y si es fiable.
Si la página tiene mucha publicidad, es mejor dudar, las fake news también son un negocio y muchos quieren sacar provecho. Al ver una noticia no oficial, también podemos buscarla en google y descubrir si algún medio verificado ya se hizo eco de dicha información.
Tampoco debemos dejarnos llevar por la emoción de la noticia o sacar conclusiones leyendo solo el título; varios portales utilizan el “clickbait” para tener visitas y dentro del artículo explican mejor la información. Al igual que no todo lo que brilla es oro, no toda noticia que circula en las redes es veraz.
Por Diego Benítez (20 años)