Cargando...
Al momento de prepararse para una entrevista laboral, generalmente no se sabe qué hacer. En el caso de que estés en esta situación, mantenete tranquilo porque algunos consejos pueden ayudarte a lograr el propósito.
Lo primero que podrías hacer, al momento de buscar un trabajo, es determinar el campo laboral en el que te querés desarrollar o el cual crees que te va a servir de experiencia para tu futura carrera profesional u otros objetivos personales. Este paso es de suma importancia, ya que para enfrentarse a una entrevista laboral es fundamental anhelar el puesto, además de demostrar al empleador las ganas de aprender y crecer en la empresa.
La licenciada Mirian Ginzo, especialista en psicología laboral, afirma igualmente que la mejor preparación para una entrevista de trabajo es la actitud y demostrar el deseo de trabajar, más aún para los jóvenes, ya que los empleadores saben de la poca formación y experiencia que tienen.
Si aún seguís con nervios porque no sabés qué te pueden preguntar, la licenciada Ginzo menciona que algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿qué formación tenés?, ¿qué te gusta hacer?, ¿por qué querés este trabajo?, ¿qué materias te gustaban en el colegio?, ¿por qué querés trabajar?, ¿qué contribución querés hacer en esta empresa? y ¿cuáles son tus cualidades positivas?, entre otras.
Asimismo, la profesional menciona que, como entrevistadora, busca personas sinceras en lo que quieren y en sus expectativas. Además, que el individuo se conozca a sí mismo, sepa porqué desea el cargo, tenga voluntad de aprender, disponibilidad de tiempo y esté dispuesto a desempeñarse en el tipo de empleo para el que es entrevistado, constituyen características que la licenciada cree importantes en un postulante.
Otros aspectos a tener en cuenta son las actividades que realizás en tus tiempos libres, ya que colaborar con algún tipo de acción social o ayuda a la comunidad constituye un punto a tu favor que podés poner en tu currículum o mencionar en la entrevista. Así también, no olvides estar disponible cuando te contacten y poner en silencio tu teléfono durante la entrevista.
Por otro lado, al asistir a la entrevista no se debe olvidar la higiene personal: estar bien peinados, pulcros, con la vestimenta planchada, llevar un buen perfume y tener el aliento fresco. Igualmente, las expertas en moda Paola Hermann y Helen Pekholtz recomiendan utilizar ropas discretas de colores clásicos.
“Un conjunto infalible para las mujeres es una camisa blanca con unos pantalones negros y un maquillaje discreto que puede ser con un tono marrón, además de un peinado sencillo sin muchos accesorios”, refiere Paola, la experta en moda. Sin embargo, Hermann menciona que lo más importante es la la actitud, los buenos modales y recordar que ya tenés el “no”, pero podés ir en busca del “sí”.
Ahora ya sabés, al momento de buscar un empleo analizá tus cualidades y hallá una actividad que tengas ganas de aprender o sepas que te va a servir para lograr otro objetivo; todo esto con el fin de sentirte a gusto en el trabajo y no frustrarte. ¡No pierdas el tiempo y sé feliz!
Por Anahí Acevedo (19 años)