Plogging, ejercicio amigable para correr y recoger basura callejera

Si querés entrenar y te gusta cuidar el planeta, el reto viral “plogging” puede ayudarte. Este ejercicio amigable con el medioambiente, que ya llegó a nuestro país, consiste en recoger las basuras encontradas en el camino, mientras se camina o trota.

El plogging es una rutina de ejercicios ecofriendly al aire libre, nacida en Suecia, que consiste en salir a correr con bolsas y guantes para poder recoger toda la basura que haya en el trayecto.
El plogging es una rutina de ejercicios ecofriendly al aire libre, nacida en Suecia, que consiste en salir a correr con bolsas y guantes para poder recoger toda la basura que haya en el trayecto.Gentileza (Maili Aranda)

Cargando...

El plogging es una rutina de ejercicios ecofriendly al aire libre, nacida en Suecia, que consiste en salir a correr con bolsas y guantes para poder recoger toda la basura que haya en el trayecto. La secuencia de agacharse a juntar desechos y retomar el camino es una iniciativa que, además de ayudar al cuidado del magullado medioambiente, también aporta el beneficio de la quema de calorías.

La palabra plogging nace de la combinación de los vocablos “running”, correr en inglés, y “plocka upp” que significa “recoger” en sueco. Por otro lado, el hashtag del término en Instagram ya lleva más de 100 mil publicaciones.

El movimiento plogger nacido en Estocolmo se expandió por toda Suecia traspasando sus fronteras, al alcanzar la moda primero a sus vecinos de Noruega y Finlandia, y luego propagarse en toda Europa. La iniciativa sueca también cruzó el Atlántico, llegando a Estados Unidos, Argentina, Brasil y también Paraguay.

Nuestro país no se quedó atrás con el reto viral del plogging, ya que esta tendencia llegó a la tierra guaraní colaborando en el proceso de la lucha contra el dengue. La iniciativa, según la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, surgió a partir de unos jóvenes corredores en Coronel Oviedo.

Los “ploggers” ovetenses ya se han dedicado en dos ocasiones a este ejercicio. Según publicaciones del portal de la secretaría de Estado, Rodrigo Gayoso, uno de los organizadores del evento, afirma que en la primera edición colaboraron entre 50 a 60 personas equipadas con un par de guantes y bolsas que fueron llenadas totalmente. Con la ayuda de la V Región Sanitaria de Caaguazú, en la segunda oportunidad, se recolectaron 150 bolsas de basura de 200 litros que fueron trasladadas al vertedero municipal.

Asímismo, en Asunción, el elenco de baile de adultos mayores del Centro Municipal número 1 se sumó al reto viral limpiando y ejercitándose en la zona de Barrio Obrero. Igualmente, la tendencia del #plogging se extendió a Fernando de la Mora, Ypacarai y al distrito de Independencia en el departamento de Guairá.

Del mismo modo, la municipalidad capitalina, junto con la organización Asunción Runners, está organizando una jornada de plogging el día sábado 8 de febrero a las 7:00, siendo el punto de encuentro el palacete municipal. El objetivo del evento es dejar las calles limpias y eliminar los posibles criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Suecia, como en muchas otras cosas, se destaca en materia medioambiental y nos lleva la delantera; sin embargo, nosotros podemos ponernos en campaña y mejorar los sistemas de limpieza en nuestras casas y comunidades. El plogging puede convertirse en una divertida y eficaz estrategia para bajar de peso, mientras se combate la contaminación, tarea de vital importancia, más aún teniendo en cuenta la epidemia del dengue que, en lo que va del año, ya apagó cuatro vidas.

Ahora que conocés esta tendencia, podés retar a tus amigos en las redes sociales a ir a recoger las basuras del vecindario, mientras se ponen en forma y se convierten en ploggers.

Por Anahí Acevedo (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...