Cargando...
El maquillaje, las prendas y la figura femenina parecen ser temas de interés en entrevistas a artistas famosas, tanto que el talento suele pasar a segundo plano. Saber el tipo de ropa interior que viste una actriz de Marvel o preguntar a una adolescente de Disney acerca de su dieta son cuestiones irrelevantes cuando se habla de trayectoria artística.
En 1975, la actriz inglesa Helen Mirren se encontraba forjando su carrera en el cine cuando el conductor de un programa preguntó si, según la perspectiva de la artista, sus atributos físicos eran un obstáculo para que fuera tomada en serio. Mirren se defendió concretamente: “Desearía que la actuación, el personaje y la relación entre el público y el escenario rebasen todas estas preguntas aburridas.”
Con mucha ingenuidad, uno podría pensar que la pregunta poco profesional del comunicador se debía al contexto del siglo pasado y que, por ende, los comentarios sexistas a famosas se han ido dejando de lado. Sin embargo, el morbo continúa rondando a las celebridades en distintos ámbitos; hace unos años, la cantante estadounidense Lady Gaga recibió una pregunta similar a la que, décadas atrás, debía enfrentar Helen Mirren.
Un periodista preguntó a Gaga si sentía temor de que sus canciones sean opacadas por referencias sexuales de sus videoclips. Gaga afirmó que “si fuera un hombre y estuviera aquí con un cigarrillo en la mano, hablando sobre que hago música porque me gustan los autos y las chicas, pensarías que soy una estrella de rock, pero cuando yo lo hago en mis videos te parece un distractor”.
En una entrevista acerca de la película The Avengers, un periodista cuestionó a Scarlett Johansson si el traje de la Viuda negra le permitía llevar ropa interior. La morbosa curiosidad molestó a la actriz, quien respondió “sos la quinta persona que menciona esto, ¿qué está pasando?, ¿no es inapropiado preguntarle a alguien si lleva ropa interior?”
El sexismo no discrimina edades, pues incluso las artistas adolescentes se ven asediadas por comentarios no relacionados a su talento. La entonces adolescente actriz Rowan Blanchard, quien protagonizó la serie de Disney Girl Meets World, era constantemente cuestionada acerca de su apariencia física y su régimen alimenticio.
“No sigo ningún régimen, tengo 13 años y nadie de mi edad debería estar haciendo dieta y tratando de cambiar para ajustarse a la sociedad. El único consejo que tengo para dar es que si no pedís papas fritas, probablemente te arrepientas”, dijo la actriz en 2015.
Tal vez, un sentimiento de orgullo aflore al oír las respuestas y defensas de las artistas que fueron víctimas de la incomodidad del sexismo mediático; sin embargo, la falta de respeto al trabajo de estas celebridades es indignante. El morbo se encuentra en el pensamiento colectivo que aún no puede concebir a una mujer exitosa sin la necesidad de ventilar algunos detalles de su vida privada.
Cuando el morbo intente opacar la habilidad, declarate en defensa del arte y proclamá la supremacía del talento por encima de cualquier estereotipo.
Por Belén Cuevas (18 años)