Cargando...
Con tantos ejemplos de médicos entre los parientes de tu mamá y varios ingenieros por parte de tu papá, se espera que elijas una carrera acorde a la tradición familiar, para continuar así con la lista de batas blancas o cascos. Sin embargo, para sorpresa de todos, no te gusta ninguna de las opciones dadas, ya que sos un gran aficionado por la lectura y la escritura pero, ¿cómo poner tus gustos por encima de lo que tus padres ya establecieron para tu futuro?
Al terminar el colegio, llega la etapa más difícil de todas, que no siempre consiste en elegir una carrera, sino más bien en comunicar a tus padres que te gustaría ser periodista, historiador o docente en lugar de desempeñarte como el flamante médico de la familia. De esta manera, al exponer tu profesión preferida, automáticamente ganás el título de "oveja negra" entre tus tíos, primos y hermanos.
"Te vas a morir de hambre eligiendo esa carrera" representa la frase más escuchada a la hora de tomar una decisión para tu futuro, replanteándote si estás eligiendo la opción correcta. De este modo, lo indispensables que resultan todas las carreras, sin excepción alguna, pareciese quedar en el olvido, dando un lugar primordial solamente a aquellas relacionadas con la construcción, la química o la mecánica.
¿Qué pasa cuando la capacidad de unir notas musicales, hasta formar sonidos envolventes, constituye lo que te apasiona? ¿Está mal soñar una población más informada, exponiendo hechos relevantes que son escondidos bajo la alfombra de la indiferencia? Resulta atrevido restar protagonismo a algunas profesiones, cuando un médico es incapaz de enseñar en el nivel primario o un químico industrial jamás podría analizar los hechos pasados de la sociedad y compararlos con su realidad actual para no cometer los mismos errores.
Pese a tus preferencias establecidas, la voz de tus padres diciendo que tu carrera elegida no sirve para algo en específico sigue resonando en tu cabeza, haciéndote sentir inseguro con tus propias decisiones. No obstante, dedicarte a algo que no te apasiona haría de tus años universitarios una tortura inacabable; ahora, ejercer dicho empleo convertiría tu vida en un completo desgaste físico y mental.
La salida no está en ignorar tus sueños y buscar dedicarte a algo que no te representa solo porque "das para más". La realización personal está unida al desempeño en el ámbito de tu preferencia, hecho arrojado al olvido por seguir imposiciones de terceros que creen saber cuáles son las verdaderas profesiones ligadas al éxito. No sería conveniente para vos dejar en manos de los demás los cimientos de tu futuro.
Por Macarena Duarte (17 años)