Cargando...
La lista de víctimas del “coronavirus” se alarga con el correr de los días; en China, el brote de neumonía que originó este patógeno ya se ha cobrado la vida de 169 personas, mientras el número de casos confirmados asciende a unas 6.000 personas. Así, amenazando al mundo con una pandemia, este virus ya atravesó las fronteras de los países asiáticos y llegó hasta Europa y América.
La OMS elevó a la categoría “alta" la amenaza internacional de esta epidemia y, en Paraguay, el ministro de Salud confirmó la existencia de un caso sospechoso de coronavirus. De ahí que, para adoptar medidas de prevención contra este patógeno y disipar la bruma de pánico que envuelve a la población internacional, debemos conocer los rasgos más importantes de esta nueva amenaza.
¿Sabías que el nuevo coronavirus se originó en la séptima ciudad más grande de China? Wuhan es una urbe del gigante asiático y, ahora, se convirtió en el epicentro que expandió el virus. Según El País, los primeros portadores de la neumonía de Wuhan tenían una característica común: asistían al mercado de Huanan.
En dicho sitio comercial de la ciudad de Wuhan, se encontraban a la venta pescados, serpientes, murciélagos y otras cientas de especies animales, sin ningún tipo de control sanitario. Según CNN, el mercado fue clausurado por las autoridades, pues es el foco que originó el terrible brote de neumonía.
En esta misma línea, no debemos olvidar que los virus son colecciones minúsculas de proteínas y material genético. De acuerdo a la BBC, el responsable de la neumonía de Wuhan es un patógeno que pertenece a la familia de los coronavirus, causantes de la enfermedad conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Grave.
Con el fin de advertir a la comunidad internacional acerca de la expansión del nuevo coronavirus, Google Maps lanzó un mapa interactivo en el que se puede observar a los países que reportan la aparición de nuevos portadores del virus. Por ejemplo, Canadá ya se sumó a esta función interactiva, pues en estos días confirmó su primer caso de coronavirus, sumándose así a Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Australia, Japón, entre otros.
Las vías respiratorias constituyen las principales víctimas del coronavirus, pues los síntomas varían desde la tos seca y la fiebre, hasta la insuficiencia respiratoria aguda. Ahora, el virus ya puede transmitirse entre seres humanos y una persona infectada puede contagiar el patógeno hasta dos veces, incluso antes de que los signos de la enfermedad se manifiesten.
Si bien aún no existe una fórmula que sirva como escudo frente a el virus, científicos chinos ya iniciaron la búsqueda de una vacuna. Por otro lado, pequeñas medidas como lavarse las manos regularmente y taparse la boca al toser o estornudar pueden marcar la diferencia, ya que el contacto directo con un infectado es la única forma de adquirir la afección.
¡Tomá las precauciones necesarias! Recordá que el coronavirus no es la única amenaza, pues enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla aún rondan por nuestros hospitales y estas afecciones ya tienen vacunas.
Por Rebeca Vázquez (19 años)