Cargando...
Con las últimas semanas del año, también llegó a los hogares un ambiente festivo de esperanza y algarabía para dar la bienvenida al 2020. No obstante, antes de trazar nuevos propósitos para los 12 meses que se vienen, no podemos dejar de recordar algunos hechos que, en este 2019, marcaron a nuestro país.
Así pues, entre nuevas producciones y diversas premiaciones, el cine paraguayo se vistió de éxitos. En mayo, el filme nacional “Las Herederas” trajo por primera vez al suelo guaraní el Premio Platino a la mejor ópera prima del cine iberoamericano; además, la actriz Ana Brun recibió el galardón a la mejor interpretación femenina.
Cuando recogió la estatuilla, Ana Brun dedicó el galardón a los actores y productores de nuestro país que “trabajan con pocos recursos, pero con mucho talento”. Esta no fue la única distinción de la artista pues, en el 2018, recibió el oso de plata a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín, dejando su firma en la historia artística paraguaya.
Por otro lado, en el ámbito político, no hay distinciones o condecoraciones que llenen nuestro corazones de orgullo. No debemos olvidar que, a finales de julio, el gobierno de Mario Abdo Benítez caminó sobre la cuerda floja y varios sectores del Congreso debatían la posibilidad de enviarlo o no a un proceso de juicio político para su eventual destitución.
El detonante de la crisis fue el acta bilateral firmada entre Itaipú y Eletrobrás (Brasil). Este acuerdo hubiera traído enormes perjuicios para nuestro país, pues implicaba que la Ande aumente la potencia contratada, generando sobrecostos.
Calificando al país de "pillo" y "peajero", el presidente de la República intentó defender el acta bilateral. En medio de la crisis, diversas capturas de pantalla revelaron que José Rodríguez (Joselo), el "asesor jurídico" de nuestro vicepresidente, Hugo Velázquez, solicitaba la omisión del punto seis del acuerdo, inhabilitando al Paraguay para la venta de energía al mercado brasileño.
En el ámbito económico, el Banco Central del Paraguay confirmó en octubre que nuestro país estaba en medio de una recesión económica. De esta forma, según datos de la entidad, nuestra nación contrajo el crecimiento de su PIB por dos trimestres consecutivos, aproximándose así a la realidad del 2009.
Contrarrestando lo negativo, el azar no solo se inclinó hacia el séptimo arte, pues Olimpia se consagró tetracampeón al ganar el Clausura 2019; la gran estrella del torneo fue el goleador Roque Santa Cruz.
Las figuras del fútbol no fueron las únicas sobresalientes, pues el compatriota Derlis Ayala ganó la medalla de oro en la maratón de Buenos Aires, marcando un nuevo récord nacional y clasificando a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Asimismo, el golfista Fabrizio Zanotti alcanzó la distinción dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El hilo de triunfos de la raza guaraní no se detuvo, ya que el ciclismo paraguayo estará por primera vez en los Juegos Olímpicos de la mano de Agua Marina Espínola.
Esperemos que en el 2020 nos vaya tan bien como a Olimpia.
Por Rebeca Vázquez 19 (años)