Jóvenes colorados solo continúan el ciclo de maniobras tramposas

La suspensión por tiempo indefinido de las elecciones coloradas juveniles refleja las irregularidades con las que se manejaron ciertos movimientos. Si esta realidad no cambia, ni siquiera sabremos qué esperar de los próximos posibles portadores del poder.

La suspensión por tiempo indefinido de las elecciones coloradas juveniles refleja las irregularidades con las que se manejaron ciertos movimientos.
La suspensión por tiempo indefinido de las elecciones coloradas juveniles refleja las irregularidades con las que se manejaron ciertos movimientos.ABC Color

Cargando...

Crack, crack, crack..., se rompen los majestuosos huevos jurásicos y el papá dinosaurio ruge fuertemente celebrando el nacimiento de sus hijos, mientras los otros seres sucumben ante el ruido de la bestia más grande. Este escenario no solo se dio hace miles de años en el período cretácico, sino que algunos “tiranosaurios” del siglo XXI, con pañoletas rojas, buscan tener crías que sigan su camino, lleno de tráfico de influencias y casos de corrupción.

La escena se pintaba optimista para el fortalecimiento y cambio de la ANR: los jóvenes tendrían sus propias elecciones luego de 17 años sin participación y la competitividad no sería un impedimento para que la democracia color rojo tome forma juvenil. No obstante, el cuadro se ensombreció cuando comenzaron las irregularidades ligadas con las postulaciones en tiempo y forma de los candidatos.

Las problemáticas que asediaron la democracia partidaria de los colorados jóvenes se presentaron de manera vertical y horizontal. La primera se nota porque, desde arriba hacia abajo, las órdenes de los políticos kuéra querían hacerse ley y la segunda se manifestó cuando, de costado a costado, entre los movimientos, el juego no fue limpio; solo basta decir que muchos de los postulantes se inscribían en más de una lista y luego renunciaban a una para afectar a su oponente.

Ante el mar de ineptitudes y descaros juveniles, reina la siguiente antítesis: los jóvenes postulantes parecen jugar a delegados de curso del bachillerato, creyendo que pueden hacer lo que quieren y, a la vez, su "juego de niños" incluye relaciones con los grandes corruptos que se burlan del pueblo desde hace años. Todo esto desembocó en el resultado fatal de la suspensión de estas elecciones por tiempo indefinido.

Así pues, la corrupción parece heredarse a la nueva generación y, probablemente, detenga los intentos de hacer justicia y apoyar el juego limpio de unos pocos. Esto debería alertarnos más que nunca, ya que el Partido Colorado, para una verdadera renovación, necesita plantearse una transformación que solo se puede iniciar desde el enfoque juvenil.

Los competidores no necesitan arraigarse al pensamiento de Añeteté u Honor Colorado ni sentirse superiores a las otras listas, con un discurso que solo se enfoca en combatir las palabra del contrincante, viendo que esto solo implica ser títeres de políticos en el poder. En cambio, les urge plantearse cuáles son los aspectos que necesitan cambiar para poder llamarse a sí mismos colorados renovadores, con honor, o con lo que sea que se necesite, para comenzar un cambio de verdad.

Por Eliseo Báez (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...