Cargando...
En el universo de las canchas de césped y las piscinas olímpicas, los retos de blandir espadas o los valientes combates con técnicas ancestrales, ya no existen obstáculos que la garra guaraní no pueda derribar. Así, durante este 2019 que nos está por dejar, diversos jóvenes atletas lograron destacarse en el ámbito deportivo, colocando en el podio a nuestra tricolor.
Por ejemplo, en el mes de abril, la atleta Luana Alonso ganó dos medallas de plata en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación. De esta forma, en los desafíos de 50 y 200 metros mariposa, la nadadora logró alcanzar el segundo peldaño del podio; también obtuvo la insignia de bronce por el reto de 50 metros espalda. En el mismo torneo, Maximiliano Benítez se sumó a la lista de logros, con una condecoración de bronce en 100 metros pecho.
Por su parte, la golfista Tatiana Benítez ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2019. En Newcastle, Inglaterra, la atleta dejó en alto la bandera paraguaya por segunda vez en la categoría femenina individual, pues ya obtuvo el primer lugar del podio en el 2018.
Con un pie adentro en la primavera de la vida, la Selección Paraguaya C13 conquistó el campeonato mundial de fútbol de salón de la categoría, que se disputó en Catalunya. Con una lluvia de goles, los chicos derrotaron a rivales de la talla de Suiza, Colombia y Brasil, culminado invictos el torneo y ganando la admiración de todo el pueblo paraguayo. "Ni Messi es campeón del mundo a esta edad", expresaba Álex Villasanti, el máximo goleador del certamen.
En el mundo del balonmano, las representantes paraguayas se consagraron vicecampeonas del torneo sudamericano de la categoría cadetes. Con la ilusión de alcanzar por segunda vez el primer lugar del podio y mantener la racha invicta, la selección paraguaya femenina de handbol U16 cayó ante Brasil y alcanzó el segundo lugar del torneo que se disputó en Mendoza, Argentina.
En el área de las artes marciales, la deportista Saskia Weiss Van Der Pol logró la medalla de oro en el "XVI World Chinese Kuoshu Championship" que se realizó en la ciudad de Rostov-on- Dan, Rusia. Con 14 años de edad, Saskia llevó en alto la bandera paraguaya.
Por otro lado, la espadista Montserrat Viveros conquistó el oro en la Copa del Mundo Junior que se disputó en la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador. Con este triunfo, la deportista continúa mejorando su posición en el ránking mundial y dejando estampada su firma en la historia de la esgrima.
Igualmente, la deportista Agua Marina Espínola hizo historia, pues será la primera representante del ciclismo paraguayo en asistir a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Desde ahora, la atleta doblará esfuerzos para alcanzar esta reconocida competencia internacional y destacar la garra guaraní.
A partir de estos esperanzadores triunfos, ¿qué conquistas deportivas nos traerán alegría en el 2020?
Por Rebeca Vázquez (18 años)