Las pequeñas acciones, en conjunto, tienen gran impacto ecológico

No usar plásticos, plantar árboles y limpiar nuestros cauces hídricos son pequeñas acciones de gran impacto ambiental, según Danilo Estigarribia (17). El joven, junto con su grupo ecológico, brinda talleres y realiza jornadas de arborización en Ypacarai.

Brindar un espacio para que los jóvenes asuman su compromiso con el medio ambiente es el objetivo principal del Club Ecocultura.
Brindar un espacio para que los jóvenes asuman su compromiso con el medio ambiente es el objetivo principal del Club Ecocultura.Gentileza

Cargando...

Brindar un espacio para que los jóvenes asuman su compromiso con el medio ambiente es el objetivo principal del Club Ecocultura, una iniciativa que Danilo consiguió materializar debido a la formación recibida en el programa Jóvenes Embajadores, del Departamento de Estado de la Embajada Americana en Paraguay. “Queremos una sociedad que esté consciente de la importancia de la biodiversidad de nuestra naturaleza y tenga conocimientos acerca del cuidado y preservación de la misma”, argumenta el joven.

La iniciativa, que vio su origen este año en la ciudad de Ypacarai, tan solo tenía tres miembros en sus comienzos. Actualmente, son 93 las personas que se encuentran en el grupo de Whatsapp utilizado para organizar las actividades; uno puede ingresar al Club Ecocultura completando el formulario que se encuentra en las redes sociales del conjunto juvenil.

Asimismo, Danilo comenta que el chat grupal también se utiliza para realizar denuncias de quema de basuras y otras actividades nocivas que, posteriormente, son comunicadas a la respectiva municipalidad.

“Una de las jornadas que tuvo más repercusión fue Ypacarai Planta, que consistió en talleres concienciación sobre la importancia de nuestros bosques y el estado de los mismos, también aprendimos lo necesario para cuidar un árbol y realizamos dos jornadas de plantaciones”, relata Danilo. Agrega que la campaña fue apoyada por la empresa Sueñolar y la organización Sustentamos.

Una de las acciones se realizó en la Planta I del Grupo Sueñolar, en Ypacarai, mientras que la segunda tuvo lugar en la futura plaza Carlota Despierre Montiel; sin embargo, el último sitio fue quemado y arado por vecinos del lugar, después del evento. “Invito a la gente a nuestros futuros eventos: el 21 y 22 de noviembre, de 8:00 a 15:00, estaremos en la Conferencia Local de la Juventud sobre el Cambio Climático, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, comenta el activista ambiental.

Asimismo, el 23 de este mes se realizará una feria de oportunidades, donde también se presentará el club y, finalmente, el 24 la organización juvenil ayudará a la limpieza de una de las nacientes de un arroyo, en la barrio Cerro Güy de Ypacarai. “En mi ciudad, no hay mucha conciencia acerca del estado del lago y de otros cauces hídricos; no obstante, ya hay personas realizando documentales y movilizándose para contribuir a su renovación”, acota el ypacaraiense.

“Actualmente, en el mundo, afrontamos una crisis climática y ecológica que requiere de la ayuda de todos y todas; entonces, tanto nuestro presente como el futuro dependen de la responsabilidad que asumamos frente al medioambiente y las acciones que realicemos. Hoy, nos encontramos a tiempo de ayudar al planeta y espero que mañana no nos lamentemos por haber hecho poco”, finaliza el joven.

Por Belén Cuevas (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...