Algunos políticos temen a urnas electrónicas y las listas abiertas

La implementación del voto preferencial con las urnas electrónicas puede constituir mayor transparencia en las votaciones. No obstante, algunos legisladores dudan de este sistema; ¿será que algunos políticos tienen miedo de que las personas ya no les voten?

Hace unos meses, fue promulgada una ley que modifica la reglamentación del Código Electoral Paraguayo, con el fin de desbloquear las listas cerradas para que las personas puedan elegir individualmente a sus candidatos.
Hace unos meses, fue promulgada una ley que modifica la reglamentación del Código Electoral Paraguayo, con el fin de desbloquear las listas cerradas para que las personas puedan elegir individualmente a sus candidatos.ABC Color

Cargando...

En una democracia, el voto libre del ciudadano constituye un elemento primordial. Por lo tanto, las personas deberían elegir a sus representantes individualmente, de acuerdo a quien llene sus expectativas.

En nuestra democracia, existen las famosas listas sábanas que permiten acomodar en puestos públicos a políticos con antecedentes de corrupción, poco queridos por la mayoría de los pobladores. Entonces, resulta de vital importancia el desbloqueo de estas listas para que el ciudadano tenga aún más peso a la hora de elegir a sus representantes.

Hace unos meses, fue promulgada una ley que modifica la reglamentación del Código Electoral Paraguayo, con el fin de desbloquear las listas cerradas para que las personas puedan elegir individualmente a sus candidatos. Además, en dicha norma se menciona el uso del voto electrónico que ayudaría, en gran manera, a la transparencia en las elecciones.

Con el desbloqueo de la listas cerradas las personas podrán elegir, uno a uno, a los representantes que deseen; impresentables como Gónzalez Daher y otros políticos ya no podrán esconderse bajo el manto de las listas sábanas. Hasta aquí todo bien, no obstante, en estas semanas, ocurrieron problemas con la licitación de las urnas electrónicas: parlamentarios como Calé Galaverna y Enrique Bacchetta argumentaron que el uso de este sistema de votación aún no debe aplicarse en las elecciones municipales, ya que, según argumentan, existen irregularidades en la puja por la adjudicación.

“Va a ser un despelote”, esta oración salió de la boca de Calé Galaverna, un político que hace muchísimo tiempo es senador en el Parlamento. Este legislador dejó entrever que la implementación de este sistema no será la solución a las trampas que se puedan hacer en las votaciones.

Si bien existe “preocupación” por la licitación de las máquinas para el voto electrónico y las trampas que se puedan dar en las elecciones, la mayoría de los legisladores no asistieron a una sesión en la que convocaron a miembros de la Justicia Electoral para tratar el tema de las urnas electrónicas. Solo 18 de 45 senadores participaron de la reunión y Galaverna, uno de los que más criticó este sistema, no apareció.

Al parecer, Calé y otros políticos tienen miedo de que el ciudadano les diga “no" y ya no les vote, quedando sin sus cargos en el congreso. La implementación del voto preferencial y electrónico, quizás, ayude a la transparencia en las elecciones. También, la eliminación de las listas sábanas debe darnos una mano para echar de sus puestos a los mismos legisladores de siempre, que no se preocupan por el bienestar del pueblo, sino por sus intereses propios.

Alejandro Gauna (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...