Cargando...
El acoso no solo es un mal social callejero, ya que sus diferentes manifestaciones pueden surgir en cualquier tipo de sitio, como en el colegio, en la facultad, el trabajo o en el hogar mismo. A esta forma de hostigamiento también se la conoce como mobbing que significa “hostigar” o “acosar”, haciendo referencia a los malos tratos que una persona pueda sufrir en el ámbito laboral.
Existen series de características negativas del mobing que, según el Ministerio de la Mujer, deben ser denunciadas a fin de tomar medidas legales cuando una persona es víctima de acoso por parte de su jefe o compañeros de trabajo. En varias ocasiones, el hostigamiento que ejerce el mobbing no tiene fines sexuales, sino psicológicos, pues un victimario ataca de manera sistemática para incomodar y menospreciar a un trabajador.
Inducir intencionalmente a una persona para que cometa errores, forzarla mediante amenazas a fin de que deje su puesto laboral, desestabilizar a un trabajador emocionalmete para que este llegue al hartazgo y explote contra el jefe son algunas señales notorias que un mobbing utiliza como mecanismo. En las víctimas, las consecuencias pueden ocasionar hasta un cuadro depresivo y baja autoestima.
Si bien existen movimientos sociales que utilizan los hashtags “me too” y “times Up” con el fin de dar a conocer las denuncias de forma pública, los casos aún siguen dándose. Como lo acontecido con una productora de uno de los principales canales de nuestro país; la mujer denunció su despido injustificado y expresó que recibía acoso laboral por parte de su jefe de quien por culpa, la exfuncionaria tuvo que hacer terapia a causa de las consecuencias psicológicas.
Por otra parte, uno de los sucesos que, en el 2017, dio de qué hablar fue el de la comandante y aviadora Letizia Ruíz, quien renunció a su cargo por ser víctima de discriminación y acoso laboral. La mujer había posteado en su cuenta de Facebook los maltratos que vivió por su cargo.
El Ministerio del Trabajo dio a conocer que el año pasado recibieron 285 denuncias, de las cuales 255 fueron despidos injustificados vinculados al las manifestaciones del mobbing. Entonces, hablar sin miedo y exponer los hechos de maltratos pueden ser las salidas para tomar las medidas contra aquellos arrebatadores de la integridad.
Por Ezequiel Alegre (18 años)