Cargando...
El apagón analógico, según Nemesio Acosta, jefe de la División de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), consiste en el corte de las señales analógicas, tipo de emisión que utilizamos actualmente, para pasar a la televisión digital terrestre. Sin embargo, la interrupción de las transmisiones se realizará por zonas, iniciando en Asunción y el área metropolitana a fines de este año y, según los planes actuales, el proceso terminará en 2024.
En primera instancia, a fines de este año, se realizará el encendido que, según el funcionario, consiste en “un procedimiento en el cual los canales de televisión transmiten en el formato digital”. Así también, Acosta menciona que “esta etapa durará un tiempo; se realizarán los ajustes, iremos recibiendo las sugerencias o quejas de la gente y, una vez que todo técnicamente esté listo, se producirá la interrupción de la transmisión analógica para esa zona. A partir de ese momento, los usuarios sólo recibirán la señal digital”.
Igualmente, el jefe de comunicación social comentó que, para recibir la señal digital, se pueden utilizar los televisores modernos con receptores aptos para el sistema japonés- brasilero. Con el fin de comprobar que los aparatos sean aptos para nuestro país, la CONATEL, desde hace dos años aproximadamente, como ente regulador de las telecomunicaciones, registra los modelos de artefactos que traen las importadoras y, posteriormente, solicita la colocación de un sticker a los tipos de equipos que fueron verificados y efectivamente funcionan con el método adoptado por Paraguay.
Asimismo, el funcionario de la CONATEL comenta que se podrá seguir utilizando los antiguos televisores tubo con la ayuda de un decodificador, cuyo costo no pasaría los 10 dólares en el mercado local. Igualmente, se mantendrá la opción de utilizar las mismas antenas que se emplean actualmente, incluso las conocidas como conejito que se colocan encima del televisor, ya que el tipo de transmisión es por aire, por lo que, según Acosta no afectaría a la recepción de la señal digital. Sin embargo, los aparatos modernos no necesitarán el decodificador
La modernización en la transmisión de señales para televisión tiene muchos beneficios, según menciona el jefe de comunicación, como mejor calidad de imagen, sonido y recepción de mayor cantidad de canales.
Por otra parte, el Doctor Julián Seseña, consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, manifestó para la página web de la CONATEL que este nuevo formato “representa una serie de nuevas oportunidades asociadas a los servicios de televisión digital, la telemedicina, banca de comercio y servicios sociales, un menú completo de beneficios asociados”.
Así que ya sabés, al término de este año, se dará el principio del fin del formato analógico para aumentar el dominio de la era digital con múltiples beneficios, incluyendo la posibilidad de seguir usando el televisor de la abuela, pero con un decodificador añadido.
Por Anahí Acevedo (19 años).