Cargando...
En octubre se realiza a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, campaña que busca aumentar la conciencia respecto a esta enfermedad; incluso, desde el Ministerio de la Mujer, se advierte que este mal es la primera causa de muerte en la población femenina del país. Asimismo, este año, bajo la consigna “Cuídate, regalate vida con el control anual” el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) busca generar el hábito de la consulta médica rutinaria, tanto en mujeres como en hombres, para detectar precozmente la afección mamaria.
Según el MSPBS, el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células en la glándula mamaria, que forman un tumor maligno, y tiene cura si es detectado en sus inicios. Con 475 nuevos casos en el Instituto Nacional del Cáncer de nuestro país en el 2018, esta afección es el tipo de cáncer con mayor incidencia en las mujeres, históricamente, superando al cáncer de cuello uterino.
Así también, el cáncer es una enfermedad casi impredecible por lo que sus estadísticas, respecto a la tasa de supervivencia, según American Cancer Society (ACS), son cálculos que a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas que padecieron un cáncer específico. Sin embargo, los especialistas no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de un solo individuo, por lo que los resultados suelen ser confusos.
No obstante, la expectativas de vida, cuando existe una detección temprana, son generalmente altas. Según la ACS, las mujeres que reconocen esta afección a tiempo tienen, en promedio, alrededor de 90% de probabilidades de vivir cinco años después de recibir el diagnóstico, en comparación con las mujeres que padecen el mal mamario, pero no lo identifican aún.
Para prevenir el mal mamario, es importante la realización de controles periódicos que incluyen el autoexamen y la mamografía, más aún si trata de personas que tuvieron familiares con cáncer o estuvieron expuestas a radiación. Lo ideal, según el MSPBS, es que a partir de los 35 años se inicien los exámenes anuales para pacientes que poseen factores de riesgo y 40 en caso de que no los tengan.
Por otra parte, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los varones también pueden tenerlo y ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 a 70 años. Generalmente, se presentan unos bultos en los pechos, que pueden no ser cáncer, sin embargo, la mayoría de los hombres con cáncer de seno, tienen este síntoma; otros signos incluyen piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel roja o escamosa y secreción de líquido.
Por otro lado, el MSPBS en su página web recuerda que se encuentra vigente la ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada, de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de papanicolaou y mamografía.
Por ello, es importante prevenir antes que curar. Autoexaminate, realizá consultas periódicamente para prevenir este mal que aparece, generalmente, de forma silenciosa y no discrimina mujeres ni hombres.
Por Anahí Acevedo (19 años)