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La creación de prendas de vestir es un arte complejo en el que se desempeña Ronald Casco, un joven emprendedor que, con su propia su marca de ropa “Haus Von Roni” y el apoyo de una reconocida marca de calzados, logró realizar su debut en la pasarela del Asunción Fashion Week (AFW) de la colección otoño – invierno 2019. Asimismo, el artista estudia diseño de modas en la Universidad Nacional de Asunción.
Además, el futuro diseñador formó parte de la semana de la moda de Ciudad del Este, en esta temporada primavera-verano, y del AFW por segunda vez; el joven presentó una colección “prêt à porter” con estilo propio. “Me encanta pintar, por eso decidí utilizar esa pasión en los diseños e incluir en mi colección prendas pintadas a mano, combinando tendencias actuales como las faldas plisadas y los sneakers”, afirma el emprendedor.
“La invitación de la convocatoria cerrada, organizada por una conocida marca de calzados que buscaba diseñadores emergentes, la recibí de María Sonia Gauto, una personalidad de la industria, que es mamá de una amiga y la encargada del diseño para el desfile de la empresa. Así fue como quedé seleccionado y, posteriormente, empecé a trabajar junto con la firma de zapatos”, comentó Ronald.
El joven empezó pintando a los tres años con el artista Sebastián Díaz, que exponía principalmente obras realistas. “Al principio me inspiraba en las obras de mi profesor para los cuadros que hacía, pero como siempre fui rebelde, con el tiempo decidí salir de ese estilo y combinar objetos reales con las ideas que tenía, realizando cuadros más bien surrealistas y de expresionismo abstracto. Pero no sólo hice pintura, también estudié manualidades, fotografía, piano y otras artes más”.
“En la moda, me inspira la cultura popular para mis creaciones en general. Mis principales musas son los grandes figuras del pop y la teatralidad; también, me gustaría incluir en mis desfiles otros tipos de arte. En el futuro, me encantaría presentar una colección con temática de teatro musical y el toque tecnológico de las pasarelas de Berlín”, manifiesta el emprendedor.
Así también, el artista comenta que “creo que esa afición por el vestido, la extravagancia y los disfraces puede tener relación con mi cumpleaños, que es el 31 de octubre. Soy muy místico con este tema y pienso que esa cultura de Halloween tuvo alguna influencia en mi actual pasión”, manifiesta el joven.
La denominación de la marca del emprendedor proviene del alemán “Haus” que significa casa y “von Roni”, de Ronald. “El nombre de la tienda tiene un trasfondo especial porque el hogar simboliza un espacio que aporta seguridad y tranquilidad, donde están nuestros seres queridos, pero también podemos encontrar de todo, no sólo ropas. Como hago más que moda, en futuro me gustaría incluir en el local mis cuadros y otras obras mías”, explica el artista.
“La vestimenta para mí es la primera impresión sobre un individuo, sin necesidad de hablar, sólo con la vista, podemos dilucidar algo de la esencia de quien estamos viendo. Como siempre fui inseguro, no hablaba mucho con cualquiera, entonces la ropa era mi forma de mostrar parte de mi personalidad”, manifiesta Ronald.
Además, el joven resalta que, con las prendas, uno puede destacar sus atributos y esconder inseguridades, potenciando todo lo hermoso que tiene. “Creo que esto puede ayudar a algunas personas para superar ciertos temores, por eso los animo a encontrar su estilo y demostrar lo que son”. Por último, Ronald afirma que aporta su granito de arena, diseñando de acuerdo a la esencia de cada individuo.
Por Anahí Acevedo (19 años)