Insomnio, el trastorno de sueño en el que Morfeo te niega su abrazo

El examen de la facu revolotea en tu cabeza como un cuervo que te roba el descanso, mientras las ruidosas músicas de tus vecinos solo espantan a Morfeo, el dios griego del sueño. ¿Será que el insomnio ha tocado tu puerta y pretende quedarse a fastidiar?

Dormir puede considerarse una de las maravillas más sencillas y accesibles del mundo; sin embargo, no todas las personas consiguen descansar correctamente.
Dormir puede considerarse una de las maravillas más sencillas y accesibles del mundo; sin embargo, no todas las personas consiguen descansar correctamente.Imagen extraída de la web

Cargando...

Dormir puede considerarse una de las maravillas más sencillas y accesibles del mundo; sin embargo, no todas las personas consiguen descansar correctamente. Aunque pasar una o dos noches sin conciliar el sueño no constituya un trastorno, la falta de somnolencia prolongada resulta alarmante y puede tener consecuencias negativas en la salud mental y física de una persona.

Dentro del amplio abanico de trastornos del sueño, se encuentra el insomnio, definido por la Organización Mundial de la Salud como la dificultad para iniciar o mantener el descanso, durante un período determinado. Por su parte, la National Sleep Foundation, de Estados Unidos, asegura que la población adulta debe dormir entre siete y ocho horas diarias lo cual, muchas veces, se ignora debido a las diversas preocupaciones laborales de las personas.

El horario de sueño recomendado varía dependiendo de la edad. En este sentido, la mencionada institución refiere que los niños en edad escolar deben dormir de 9 a 11 horas, en tanto que los adolescentes necesitan descansar durante, al menos, 10.

Según Nilsa Pineda, psicóloga clínica, debe pasar un período aproximado de dos años para que la falta de sueño sea considerada como insomnio. Además, la especialista agrega que este trastorno se encuentra ligado al tamaño de las responsabilidades de una persona y, de acuerdo a lo mencionado, la anomalía se presenta con menos frecuencia en la población adolescente.

"Valorar el descanso constituye una necesidad; por ello, las personas tienen que crear hábitos que permitan desconectar y dar horas de libertad al cerebro. Entonces, uno debe procurar un ambiente óptimo y un ritual de sueño, alejado de los factores que puedan seguir estimulando la mente, como la música, la luz o el celular", afirma Pineda. La profesional enfatiza que el insomnio es un signo de alerta, pues constituye un trastorno y un síntoma de problemas más graves.

El insomnio puede estar relacionado con enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad. De esta manera, la falta de sueño actúa como una llamada de atención para recurrir a la ayuda de un profesional.

Muchas personas se encuentran en el fondo de un mar de preocupaciones y situaciones desfavorables. Así pues, la gente despoja al sueño de su lugar en la repisa de “cosas importantes”, sin darse cuenta de que el rendimiento laboral y académico de sus actividades depende de la cantidad de horas en que la mente se encuentra divagando por parajes más tranquilos.

Dale una oportunidad al reino de los sueños, antes de que un trastorno te impida el necesario descanso. Recordá que, con un estilo de vida ordenado, las responsabilidades estarán cubiertas y la lira de Orfeo acompañará tus ronquidos.

Por Belén Cuevas (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...