Los embarazos no deseados se roban valiosos años de juventud

Una chica de 18 años tiene todo un futuro por delante: estudios que finalizar, una carrera que seguir y varios sueños que cumplir. Las relaciones sexuales sin precaución pueden conducir a embarazos no deseados, que desatan una infinidad de precoces responsabilidades.

Las relaciones sexuales sin precaución pueden conducir a embarazos no deseados, que desatan una infinidad de precoces responsabilidades.
Las relaciones sexuales sin precaución pueden conducir a embarazos no deseados, que desatan una infinidad de precoces responsabilidades.ABC Color

Cargando...

Para muchos, el sexo es un tabú, en especial porque se trata de un área bastante privada de las parejas; sin embargo, es más que importante que los adolescentes y jóvenes sepan que arriesgarse a crear una vida cuando así no lo desean, no vale la pena. Muchos no dimensionan el riesgo que supone dejar a la suerte el nacimiento o no de un ser humano; aún sabiendo las responsabilidades a las que se someterían, dejan su destino en el aire, como una moneda que al caer solo puede mostrar una de sus caras.

Al tener relaciones sexuales sin protección, la pareja se está exponiendo a la posibilidad del embarazo; aunque teóricamente, los días fértiles de la mujer se producen en la mitad del ciclo menstrual, la ovulación siempre se puede adelantar o retrasar, además, los espermatozoides son viables hasta 72 horas. Nunca se puede estar completamente seguro de que no se va a producir una concepción.

Otro de los inconvenientes que empeoran la situación de embarazos no deseados, es la edad. Cuando los futuros progenitores son menores de 18 años, se enfrentan a un problema que se encuentra fuera del alcance de sus manos y todo se torna aún más grave, cuando el varón es mayor, ya que ahí aparecen los problemas legales. La pobreza y la baja o nula educación, son fieles contribuyentes de la enorme cantidad de embarazos no deseados que se producen periódicamente.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó en abril de este año que, en nuestro país, se producen 20.000 nacimientos de hijos de niñas, adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años cada 365 días. La organización también afirmó que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años, lo que significa que un promedio de dos partos diarios se encuentran en esa franja de plena niñez.

Es obvio que un gran número de las menores que quedan embarazadas se debe a las desgarradoras violaciones que cada día se producen; obviamente, este dato es mucho menos alentador y dibuja de manera clara la realidad en la que estamos viviendo. La educación debería mejorarse, incluso en lo psicológico, para que los jóvenes sepan que es mejor no arriesgarse a que se produzca un embarazo y, en lo teórico, para que por lo menos tengan una noción de cómo tomar las precauciones debidas.

Por Diego Benítez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...