Cargando...
La historia de Ariel, la princesa acuática que soñaba con ser humana, coloreó la infancia de muchas personas y aún llena de nostalgia varios corazones. Esta ficción de Disney volverá a la pantalla grande con algunos cambios, pues los directores del filme dejaron atrás las animaciones infantiles para que los personajes del reino de Tritón sean de carne y hueso.
“Un sueño hecho realidad”, twitteó Halle Bailey, la actriz que dará vida a la Sirenita en este remake. No obstante, la entusiasta publicación de la estrella recibió las respuestas de miles de “haters”, que mostraron su disgusto ante la elección del cast, con el hashtag “NotMyAriel”, ya que la artista que interpretará a la princesa de Disney es de origen afroamericano.
Antes de princesas como Mulán, Pocahontas, Jasmín y Tiana, todos los personajes de Disney se caracterizaban por tener la piel clara y rasgos caucásicos. Este es el caso de la Sirenita, que en la versión original, estrenada a finales de los ochenta, tiene los ojos azules, la tez blanca y el cabello de color rojo.
Con el argumento de que la apariencia de Halle difiere de la estética original de la Sirenita, muchos internautas iniciaron una campaña en las redes sociales para denunciar que “Ariel no es negra”. Incluso, varios twitteros acosaron a la actriz y cantante, lanzando comentarios racistas e insultos.
No es la primera vez que Disney es protagonista de historias polémicas en torno al racismo, ya que, el año pasado, esta compañía de entretenimiento fue blanco de críticas, cuando se eligió a una actriz británica para dar vida a la princesa árabe Jasmín, en el live action de la película “Aladdín”. Asimismo, varios acusaron a los productores de la película “Ralph rompe internet” de aclarar la piel y afinar las facciones de la princesa Tiana, originalmente de tez oscura y rasgos afroamericanos.
A través de Instagram, la compañía del ratón buscó reivindicar errores pasados e hizo frente a las críticas racistas. “Ariel puede subir a la superficie, con sus amigos Scuttle y el cangrejo jamaiquino Sebastian, y mantener firme esa base bronceada”, afirmaron los productores del filme en una nota titulada "Carta abierta a las pobres almas desafortunadas", refiriéndose a la canción que canta la villana Úrsula.
Igualmente, Disney aclaró que el personaje de Halle es un trabajo de ficción inspirado en una caricatura, por lo que la protagonista puede ser totalmente distinta a la sirena original. A pesar de las críticas, basta con oír cantar a esta talentosa joven para convencernos de que encaja a la perfección con el rol de La Sirenita; después de todo, la bruja malvada Úrsula no envidiaba los ojos azules, la piel blanca ni el cabello rojo de la princesa, sino su gracia, dulzura y hermosa voz.
A fin de cuentas, la versión original de La Sirenita siempre va a existir y todo sería más sencillo, si simplemente aceptáramos que nuestro barco ya zarpó. Es hora de que otros niños disfruten de esta historia fantástica, pues pese a quien le pese, los tiempos cambian y la nueva Ariel será interpretada por una joven de piel oscura, como millones de latinoamericanos y caribeños.
Por Agustina Vallena (19 años)