Perú festeja su historia y cultura por 198 años de independencia

Celebraciones de cultura y de una gran historia se preparan en Perú durante estas fechas, ya que recuerdan su independencia de la corona española en 1821. Diversidad de lenguas, arquitectura y tradiciones identifican a la nación peruana.

La independencia de la cuna de Cusco se celebra cada 28 de julio, recordando los rasgos y sucesos que identifican a esta nación.
La independencia de la cuna de Cusco se celebra cada 28 de julio, recordando los rasgos y sucesos que identifican a esta nación.Imagen extraídas de la web

Cargando...

Entre los muchos países de América, la República del Perú es uno de los que se destaca por su cultura, folclore e interesante historia. La independencia de la cuna de Cusco se celebra cada 28 de julio, recordando los rasgos y sucesos que identifican a esta nación.

La historia peruana marca sus comienzos en el período prehispánico, en el que se desarrolla la civilización Caral y, luego de su desaparición, el surgimiento de los Incas. Dirigidos inicialmente por el emperador Pachacútec, en 1438, este grupo emergente de etnias cusqueñas consolidaba un próximo imperio expansionista, el cual dominaría gran parte de la andina costa oeste de América del Sur.

A medida que se expandía el imperio Inca, este conquistaba otras naciones y adquiría partes de sus respectivas culturas y prácticas. De tal manera, la civilización, que tenía por capital Cusco, fue la más grande de América Latina hasta la llegada del reinado de Atahualpa.

Este emperador fue sumido con todo el pueblo Inca bajo la ola de la conquista española desde 1532. “Como niebla vi los blancos, en muchedumbre llegar, y oro y más oro queriendo, se aumentaban más y más”, dice parte de las palabras traducidas del quichua de la “Elegía a la muerte de Atahualpa”, que refleja un pueblo herido por la ejecución de su rey y un Cusco sin cabeza.

Recién bajo la revolución de San Martín, las tierras inicialmente Incas, que se convirtieron en el Virreinato del Perú, serían libres del yugo español, declarándose su independencia el 28 de julio de 1821. Hoy, encarnados en la cultura peruana, los rasgos y prácticas incaicas son parte de las tradiciones de los ciudadanos de esta nación y Cusco, por ejemplo, es su principal centro histórico.

La cultura de esta república no representa solo una copia del imperio Inca, sino una mezcla de diversos procesos históricos que vivió esta nación. Recorrer aquel país milenario es un viaje en el tiempo; también, se puede encontrar una diversidad de paisajes naturales que forman parte del Perú como la selva, la región montañosa y la costa oceánica.

Toda esta cultura e historia es la que se celebra en Perú cada 28 de julio, avivando el patriotismo de los peruanos con el izamiento de banderas por todas las casas del país, lo que pinta a esta nación de rojo y blanco en las fechas patrias.

En Paraguay no nos perdemos las celebraciones por la independencia de esta nación. “La flor de la canela”, un restaurante de comida peruana, situado en el centro asunceno, prepara un “Baile social” para este domingo, trayendo números artísticos folclóricos y una variedad de platos antiguos y comidas de historia milenaria como el “ceviche de pescado”.

Ahora que ya conocés un poco de la historia de Perú, no podés poner excusas para no apreciar el folclore de esta nación repleta de tradiciones y cultura.

Por Eliseo Báez (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...