Cargando...
La gotas empezaron a colmar el vaso y el niño metió la aguja en la piñata para reventarla. En el mundo cinematográfico, las guerrillas entre productores de los medios clásicos y la innovación global de Netflix han tomado forma.
Uno de los mejores directores a nivel mundial, Steven Spielberg, reconocido por dirigir E.T., había argumentado que “las películas de Netflix no deberían ser galardonadas en los Oscar, ya que este premio está pensado para los filmes que se exhiben en los cines, no en tv, computadoras ni teléfonos”. Para el cineasta, un Emmy Award es lo máximo que podrían ganar los rodajes de plataformas streaming, pero nunca un Óscar.
Curiosamente, uno de los factores que olvidó comentar el director es que la plataforma Netflix no solo está capturando a más de 150 millones de suscriptores a lo largo del mundo, sino que se encuentra creando nuevos contenidos. Por ejemplo, las grandes empresas como Disney, están recibiendo comentarios de hartazgo, a través de las redes sociales, pues dejan de lado el hecho de crear más historias y alargan incontables secuelas como las de Toy Story, Frozen, Buscando a Nemo y otras.
Los poco innovadores remakes de live action, entre los cuales se encuentran “El libro de la selva”, “El rey León”, “Dumbo” y “Alladín”, además de los próximos filmes como “La Sirenita”, son solo el reflejo de que, tal vez, los productores de Disney se están quedando sin ideas. Asimismo, las cintas que representaron guiones nuevos como “Moana” no tuvieron el impacto tan deseado para quienes quieren volver a sentir la magia añorada de “un mundo ideal”.
Las sagas de Marvel y DC, con sus incontables personajes de cómics, agregándoles las infinitas secuelas de Jurassic Park, también se suman la lista de filmes que se presentan en cines y no ofrecen nuevas historias y personajes. En este sentido, lo poco del formato convencional, que es innovador, trae obras como “The Greatest Showman” o la trilogía animada y recientemente terminada de “Cómo entrenar a tu dragón”.
Con errores y aciertos, Netflix presentó filmes de diferentes estilos, siempre creó nuevo contenido y dio espacio a directores y directoras emergentes. “Roma”, ganadora de tres Óscar, “Bird Box” y más películas, como la paraguaya “Las Herederas”, se suman a las infaltables series que nos traen originales historias como las de Stranger Things, Dark, La casa de papel y más.
No solo Spielberg es parte de la polémica ante esta plataforma, sino que entre cineastas y cinéfilos rondan todo tipo de opiniones. Seriamente, si los actores y directores de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se plantearán no dar el espacio merecido al cine en nuevos formatos, tendrán que argumentarse mejor y acordarse de que innovar es parte de su lista de tareas.
Por Eliseo Báez (17 años)