Cargando...
Unas ojeras sobresalientes serían sinónimo de la falta de sueño, pero esa odiada mancha oscura, aunque parezca ilógico, también está relacionada a los problemas renales, de acuerdo a un esquema de una Clínica especializada en fisioterapia de Madrid, llamada Rozalén. Asimismo, las manos y los pies se encuentran vinculados a molestias corporales, que pueden ser aliviadas gracias a un masaje, pero ¿cómo es posible la conexión de las incomodidades con partes del sistema locomotor?
La relación del organismo con partes de los pies y las manos surge con la medicina tradicional de China, según el profesor de biología Ángel Velamazán, en su estudio sobre Medicina naturista. Este afirma que, molestias estomacales y migrañas pueden ser aliviadas, masajeando zonas del pie o la mano pues, cada órgano o región corporal está conectado a diferentes terminaciones nerviosas ubicadas en las extremidades; de este modo, nació el término reflexología, que consiste en tratar las dolencias de una persona con masajes en sus articulaciones motoras.
El dedo gordo del pie corresponde a la cabeza y la planta del pie se relaciona con los pulmones y el corazón; además, el talón está vinculado con el sistema urinario y la palma de la mano está unida al hígado, al estómago e incluso a los ojos. Teniendo en cuenta dichos puntos, se aplica cierta presión en las partes conectadas al pie o la mano, para lograr el alivio de los órganos.
¿Se puede calmar un dolor estomacal gracias a un masaje y olvidar las migrañas con algunos minutos de fricción? Aunque parezca ilógico, la reflexología se convirtió en una terapia practicada por muchos, pues el Instituto Internacional de Reflexología, ubicado en Florida, cuenta con 25.000 miembros en todo el mundo. Igualmente, es evidente que un tratamiento de este tipo no permitirá curar enfermedades crónicas, ya que solo busca calmar molestias básicas.
Por otro lado, la reflexología facial es otra modalidad para eliminar tensiones del organismo, mediante un mapa del cuerpo encontrado en el rostro. Lore Sorense, terapeuta danesa, fue la precursora de la reflexología facial y, en diferentes países, ha creado centros de capacitación en la reflexoterapia; además, Sorense dirige el Instituto de Reflexología Podal y Facial Internacional, mostrando la importancia de un buen masaje para aplacar dolores corporales.
De esta manera, queda demostrado que es necesario conocer nuestro cuerpo, entender sus reacciones y no minimizar ninguna molestia. Un masaje puede atenuar algunos padecimientos ya que, después de todo, nuestro cuerpo es el reflejo de los cuidados que le brindamos y cada parte del mismo cumple un importante rol que, con la magia de las fricciones, nos regalará un organismo relajado y libre de tensiones.
Por Macarena Duarte (17 años)