1. Escritura con mayúscula
— Cuando alude a un ‘país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios’ o al ‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano’, tal como recoge el diccionario académico. De esta forma, se escribe con mayúscula en construcciones como “Estado de derecho”, “jefe de Estado”, “golpe de Estado”, “Estado chileno”, “hombre” o “mujer de Estado”, “abogado del Estado” o “secreto de Estado”. Se aplica también la mayúscula cuando se utiliza en plural: “Los Estados acordaron una tregua”.
— Cuando forma parte de los nombres de entidades o instituciones: “Estado Mayor”, “Estado Mayor Central”, “Estado Mayor General”...
Lea más: “No hay manera de que” o “no hay manera que”: así se dice
2. Escritura con minúscula
— Cuando se refiere a una entidad política no independiente, como son los territorios que componen un Estado federal: “el estado de Oklahoma”.
— En los casos en los que equivale a ‘situación’, como ocurre en expresiones como “estado de la cuestión”, “estado de emergencia”, “estado de alarma”, “estado de excepción”, “estado de sitio” o “estado de guerra”.
Lea más: “Llevar implícito”: esta es la concordancia de género y número
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.