Sin embargo, en los medios se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: “Intenta consagrar a un único participante que descolle en talento”, “Salamanca descolla como la provincia más cinéfila de Castilla y León” o “Empresas que descollan por su rentabilidad”.
Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, el verbo “descollar”, que significa ‘sobresalir’, es irregular y se conjuga como “contar.” Por consiguiente, conserva la “o” o se emplea el diptongo “ue” en los mismos casos que en “contar”: “descollará”, “descollaba”, “descollado”... (como en “contará”, “contaba”, “contado”...), pero “descuella”, “descuellan”, “descuellen”... (al igual que en “cuenta”, “cuentan”, “cuenten”...).
Así, en las frases anteriores lo apropiado habría sido escribir “Intenta consagrar a un único participante que descuelle en talento”, “Salamanca descuella como la provincia más cinéfila de Castilla y León” y “Empresas que descuellan por su rentabilidad”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.