“Desconfiar de que” o “desconfiar que”: esta es la forma correcta

¿Cuando se usa el verbo “desconfiar”, el complemento que expresa aquello en lo que no se confía o en lo que se tiene poca seguridad o esperanza va o no precedido por la preposición “de”?

Una mujer mira con descofianza la pantalla de su teléfono celular.
Una mujer mira con descofianza la pantalla de su teléfono celular.Shutterstock

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Zhang desconfía que Ngannou tenga posibilidades ante Fury”, “Los expertos desconfían que el frenazo del euríbor sirva a los hipotecados” o “Familiares desconfían que se trate de una muerte natural”.

Tal como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, el verbo “desconfiar” se construye con un complemento introducido por la preposición “de” (“desconfiar de algo”). Así, no resulta apropiado suprimir la preposición cuando aquello en lo que no se confía se expresa mediante una oración que comienza por “que” (“Desconfía de que cumpla su palabra”).

Así pues, en los ejemplos precedentes lo apropiado habría sido escribir “Zhang desconfía de que Ngannou tenga posibilidades ante Fury”, “Los expertos desconfían de que el frenazo del euríbor sirva a los hipotecados” y “Familiares desconfían de que se trate de una muerte natural”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.