Recetas ¿de lo más “sencillo” o “sencillas”?

En la estructura sustantivo + “de lo más” + adjetivo, el adjetivo puede concordar en género y número con el sustantivo (“recetas de lo más sencillas”) o permanecer en masculino singular (“recetas de lo más sencillo”), patrón mayoritario en registros formales.

Una mujer con delantal prepara una comida con una sartén en la mano, mientras sigue instrucciones en una tablet. A su lado, un hombre la observa.
Receta de cocinaShutterstock

En los medios de comunicación se aprecia vacilación respecto a la concordancia adecuada en esta clase de construcciones: “Disfruta en casa elaborando también recetas de lo más sencillas y deliciosas”, “Podemos aprender recetas de lo más sencillo”, “Ofrecía una ruta de lo más variopinta” o “Propuestas de lo más variopinto para pasar un invierno delicioso”.

El “Diccionario panhispánico de dudas” señala que el adjetivo que sigue a “de lo más” puede concordar de dos maneras distintas, ya que, o bien varía en género y número en función del sustantivo al que acompaña, o bien se mantiene siempre en masculino singular. Como indica esta misma obra, la opción en la que el adjetivo tiene la concordancia del sustantivo es más frecuente en la actualidad, mientras que la variante en masculino singular predomina en registros formales, según la gramática académica.

Si después del adjetivo hay una subordinada de relativo, lo adecuado es que este permanezca invariable: “Una receta de lo más sencillo que podrás preparar”, y no “Una receta de lo más sencilla que podrás preparar”.

Así pues, los ejemplos segundo y cuarto obedecen al patrón más habitual en textos formales, pero los otros dos son igualmente adecuados.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...