“Subregional”, ¿con una o con dos erres?

MADRID. La erre nunca se duplica tras una consonante, aunque tenga el sonido fuerte vibrante, por lo que no es “subrregional”, sino “subregional”.

Una ficha de madera con la letra R pintada
La letra RShutterstock

En los medios, no obstante, se pueden encontrar en ocasiones frases como las siguientes: “Destacó su gestión en los comicios nacionales y subrregionales”, “Es una fotógrafa nacida en la localidad ciudadrrealeña de Puertollano” o “Se desrregulan numerosas actividades económicas”.

Tras las consonantes “l”, “n” y “s” la erre siempre se pronuncia fuerte, aunque por economía ortográfica no se duplica: “alrededor”, “enredar”, “israelita”. También suele tener este sonido cuando a una voz que empieza con erre se le antepone un elemento por prefijación o por composición que acaba en cualquier consonante, y, en este caso, como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, se sigue escribiendo sin duplicar: “desratizar”, “posromántico”.

Esta regla se aplica siempre, incluso si el primer elemento termina en las letras “b”, “d”, “c”, “k”, “f”, “g”, “p” y “t”, tras las cuales la erre tiene normalmente el sonido suave simple. Por tanto, la erre no puede ser doble tras una consonante, con independencia de como se pronuncie, sino solo entre vocales.

En contraste, si el primer elemento o el prefijo termina en vocal, sí se escribe “rr”, como en “contrarreforma” o “pararrayos”.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido “Destacó su gestión en los comicios nacionales y subregionales”, “Es una fotógrafa nacida en la localidad ciudadrealeña de Puertollano” y “Se desregulan numerosas actividades económicas”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...