- “Nagorno Karabaj” o “Alto Karabaj”. La forma más extendida en español es “Nagorno Karabaj”, pero también se usa, y es válido, el topónimo “Alto Karabaj” (que traduce el primer componente del nombre ruso, adjetivo que significa ‘alto o montañoso’). Se desaconseja la forma con guion “Nagorno-Karabaj”. Para el gentilicio, se emplea “karabají” (plural “karabajíes” o “karabajís”): “Más de la mitad de la población karabají ya se ha trasladado a Armenia”.
- “Alto el fuego” y “alto al fuego”, ambas válidas. El encuentro entre ambos países tiene lugar tras acordarse la suspensión de las acciones militares en Nagorno Karabaj, cuya autoproclamada república se disolverá el 1 de enero de 2024. Para designar el cese de tales acciones, son igualmente válidas las formas “alto el fuego” y “alto al fuego”. Lo mismo cabe decir de “cese el fuego” y “cese al fuego”.
- “Azerbaiyán” y “Bakú”, topónimos adecuados. Las formas “Azerbaiyán” (no “Azerbayán” ni “Azerbaijan”) y “Bakú”, con tilde en la “u”, son las adecuadas para referirse a este país caucásico y a su capital, como señala la “Ortografía de la lengua española”.
- “Azerbaiyano” o “azerí”. El gentilicio que prefiere la ortografía académica es “azerbaiyano”, aunque también se usa, y está recogido con ese significado en el “Diccionario”, “azerí”, que en rigor designa al pueblo caucásico que constituye la mayoría de la población de ese país y que habita también en Irán y en otras regiones próximas. Su plural es “azeríes” o “azerís”.
- La lengua que se habla en el país puede denominarse asimismo “azerbaiyano” o “azerí”. “Ereván”, no “Yerevan”“Ereván” es la forma recomendada en español para aludir a la capital de Armenia y no “Yerevan” ni “Yereván”. El “Diccionario panhispánico de dudas” recoge también “Eriván”, aunque tiene mucho menos uso.
- El “mar Negro” y el “mar Caspio”, con minúscula en “mar”. El “mar Negro” y el “mar Caspio” (con “mar” en minúscula) definen los límites de la región del Cáucaso. Como señala la “Ortografía”, los nombres de los accidentes geográficos compuestos por un sustantivo genérico, como “mar”, y un nombre propio se escriben normalmente con el genérico en minúscula. Por esa misma razón, lo adecuado es escribir “cordillera del Cáucaso” y no “Cordillera del Cáucaso”.
- “Caucásico” y “caucasiano”, diferencias. Para referirse a los habitantes del Cáucaso y a lo perteneciente o relativo a esa región situada entre Europa del Este y Asia occidental, es posible emplear los adjetivos “caucasiano” y “caucásico”. Esta última voz significa, además, ‘de raza blanca o indoeuropea’, ya que se supone que esta es oriunda de esa región; con este segundo sentido no es aconsejable usar la palabra “caucasiano”, como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”.
- La “guerra de los Cuatro Días” y la “segunda guerra del Alto Karabaj”, con “guerra” en minúscula. Los últimos enfrentamientos más importantes entre los dos países se produjeron en abril de 2016 y en otoño de 2020 y se conocen respectivamente como la “guerra de los Cuatro Días”, con el sustantivo “guerra” en minúscula, y la “segunda guerra del Alto Karabaj”, con minúscula en el componente apelativo “segunda guerra”.
- Nombres de los protagonistas. A continuación se ofrecen las formas recomendadas de escribir los nombres de algunos de los protagonistas de esta crisis: Vahagn Jachaturián (presidente de Armenia), Nikol Pashinián (primer ministro de Armenia), Ilham Aliyev (presidente de Azerbaiyán), Ali Asadov (primer ministro de Azerbaiyán), Samvel Shahramanián (presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj) y Rubén Vardanián (exministro de Estado de la autoproclamada república).
Nagorno Karabaj: cómo hablar con propiedad acerca del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Un conflicto sacude a Nagorno Karabaj, una república autoproclamada de la que no sabemos mucho. Aquí aclaramos las dudas acerca de su topónimo, gentilicio, idioma y otras.
Enlance copiado
Cargando...Cargando ...