Sin embargo, en los medios de comunicación este término puede encontrarse escrito de varias maneras: “Qué hacen los ultraricos para mantener su fortuna y qué se puede aprender de ellos”, “Los ultra-ricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros” o “Alemania e Italia defienden que los coches de los ultra ricos puedan seguir contaminando después de 2035”.
“Ultrarrico” es una palabra válida, correctamente formada a partir del adjetivo “rico”, que significa ‘adinerado, hacendado o acaudalado’, y el elemento compositivo “ultra-”, que añade el sentido de ‘en grado extremo’, y no necesita resalte, comillas ni cursiva.
Según indica la ortografía académica, el elemento compositivo debe escribirse unido a la palabra a la que se refiere (“ultrarrico”, y no “ultra rico”). Además, en aquellas voces prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal, como en “ultra-”, y el segundo empieza por erre, como en “rico”, es preciso duplicar esta letra para mantener el sonido fuerte (“ultrarrico”, y no “ultrarico”).
Lea más: ¿Los días de la semana, meses y estaciones van en mayúscula o minúscula?
Por ello, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible optar por escribir “Qué hacen los ultrarricos para mantener su fortuna y qué se puede aprender de ellos”, “Los ultrarricos son aquellos que han declarado un patrimonio de más de 30 millones de euros” y “Alemania e Italia defienden que los coches de los ultrarricos puedan seguir contaminando después de 2035”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.