“Asola” y “asuela”: ¿Cuál es la forma correcta?

“Asolar”, con el significado de ‘arrasar o destruir un lugar’, admite dos conjugaciones, una regular y otra irregular. Acá te explicamos cómo y cuándo usarlas.

Un hombre mira los campos quemados durante un incendio este jueves en Velestino, Grecia, una zona asolada por el fuego.
Un hombre mira los campos quemados durante un incendio este jueves en Velestino, Grecia, una zona asolada por el fuego.IKONOMOU VASSILIS

Es frecuente encontrar discrepancias en los distintos medios de comunicación al conjugar el verbo asolar: “Una oleada de incendios asola varios países del sur de Europa y el norte de África” o “Los bomberos siguieron luchando contra los incendios que asuelan Grecia”.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, “asolar”, con el significado de ‘arrasar o destruir un lugar’ (del latín “assolāre”, ‘derribar’), ha sido tradicionalmente irregular, siguiendo el modelo de “contar” (“yo asuelo”, “tú asuelas”, “él asuela” y “ellos asuelan”, pero “nosotros asolamos” y “vosotros asoláis”).

Sin embargo, tal y como señala la Academia, hoy es habitual, incluso en la lengua culta, que se conjugue también como regular (“yo asolo”, “tú asolas”, “él asola” y “ellos asolan”), de modo que en los ejemplos anteriores ambas opciones pueden considerarse apropiadas.

Por el contrario, cuando el verbo “asolar” significa ‘secar’ (de “sol”), solo tiene la conjugación regular: “El extremo calor asola los campos”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...