En las noticias de tecnología se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: “Un fediverso con sus propias reglas”, “No se puede entender Mastodon sin el Fediverso” o “Threads, con el “fediverso”, se suma a la lista de rivales de Twitter”.
De apariencia similar a “multiverso”, la palabra “fediverso”, que tiene su origen en el inglés “fediverse”, se puede considerar una formación acronímica válida en español en la que se juega con “federación”, “diverso” y “universo”. El primero de estos dos elementos indica en qué consiste: redes sociales que se han federado para que, desde el punto de vista del usuario, se traten como una única red, aunque en realidad esté descentralizada.
Dado que es un término que describe de modo genérico una modalidad en la que pueden funcionar las redes sociales, se escribe en minúscula. No necesita comillas ni cursiva, aunque son recursos válidos si se desea destacar a los lectores la novedad del término.
Así, mientras que el primer ejemplo es válido, en el segundo lo adecuado habría sido escribir “No se puede entender Mastodon sin el fediverso” y en el tercero habría sido posible prescindir de las comillas: “Threads, con el fediverso, se suma a la lista de rivales de Twitter”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.