Es frecuente encontrar en los medios de comunicación la variante “a pesar que”: “Los precios del petróleo caen a pesar que se disipan los temores de impago de deuda estadounidense” o “No tiene intenciones de bajar el precio de sus videojuegos a pesar que llevan seis años en el mercado”.
El “Diccionario panhispánico de dudas” recoge la locución “a pesar de” con el significado de ‘contra la voluntad o el deseo de alguien’ y ‘sin importar el inconveniente de algo’ y explica que, cuando va seguida de una oración subordinada, no es adecuado suprimir la preposición “de”. Este uso se considera inapropiado por tratarse de un queísmo.
Lea más: ¿Transigir “con”, “en” o “a” algo? Acá te lo contamos
Así, lo recomendable en las frases anteriores habría sido escribir “Los precios del petróleo caen a pesar de que se disipan los temores de impago de deuda estadounidense” y “No tiene intenciones de bajar el precio de sus videojuegos a pesar de que llevan seis años en el mercado”.
Asimismo, se recuerda que tampoco debe suprimirse la preposición “de” en construcciones como “a fin de que”, “a condición de que” o “en caso de que”.
Lea más: “Contrarreloj” o “a contrarreloj”: esta es la forma correcta, según la RAE
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.