En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Operación a contrarreloj para encontrar el submarino que exploraba los restos del Titanic”, “Búsqueda a contrareloj del submarino”, “La vuelta termina con una etapa a contra reloj” o “Intentan rescatar a contrarreloj a un niño”.
Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, cuando se emplea como sustantivo o adjetivo en alusión a la carrera en la que los participantes salen de uno en uno a intervalos regulares y se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta, es preferible usar “contrarreloj” (plural “contrarrelojes”), en una sola palabra y con doble erre: “carrera contrarreloj”, “prueba contrarreloj”, “una contrarreloj”.
En el resto de los casos, es decir, cuando modifica a un verbo o si se emplea con el sentido de ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, lo recomendado es la grafía en dos palabras (“se disputa contra reloj”, “salvamento contra reloj”), aunque se considera válida también la unitaria.
Ya se escriba de un modo u otro y con independencia del sentido, es inadecuado anteponer la preposición “a”.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir “Operación contra reloj para encontrar el submarino que exploraba los restos del Titanic” y “Búsqueda contra reloj del submarino”, “La vuelta termina con una etapa contrarreloj” e “Intentan rescatar contra reloj a un niño”.
Cuando no se escribe unido, es posible intercalar un artículo: “trabajar contra el reloj” o “victoria contra el reloj”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.