Cargando...
La consecución de ambos está directamente vinculada a la forma en que la población más vulnerable consigue acceder al uso y control de la tierra y sus recursos naturales, como medio de vida y garantía de la seguridad alimentaria.
Según la Encuesta Permanente de Hogares para 2017, presentada el 21 de marzo por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), la pobreza total en Paraguay es del 26,40%, ascendiendo hasta 36,22% en zonas rurales. Frente a este escenario, el gobierno asume diferentes iniciativas bajo el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2014-2030, el cual recoge los principios de inclusión y superación de la desigualdad para la reducción de la pobreza. Dentro de este marco de prioridades para la formulación de políticas públicas, se considera la garantía del acceso a la tierra como resultado clave para promover el arraigo y la consolidación socio-económica de las comunidades rurales.
En esta línea, el reconocimiento de la centralidad del acceso a la tierra para el desarrollo sostenible de Paraguay resulta fundamental. La manera en que se regula este acceso y se definen los procesos de decisión al respecto determina la gobernanza de la tenencia. Un primer paso para asegurar una buena gobernanza es el reconocimiento jurídico y la asignación de derechos y deberes de tenencia. Y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia (DVGT), para las que FAO tiene la misión de acercar a los gobiernos y sociedad civil, proporcionan un marco de referencia a los Estados.
Paraguay asumió el compromiso de incorporar las DVGT, como país miembro del MERCOSUR, en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar de Porto Alegre de 2016. En Septiembre de 2017 se creó, con el apoyo técnico de FAO, el Comité Interinstitucional Promotor para la implementación de las DVGT. El Comité está conformado por por el Viceministerio de Agricultura, Dirección General de Planificación, Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural, Dirección de Extensión Agraria, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierra, el Servicio Nacional de Catastro y la Secretaría de Medio Ambiente. La creación de este Comité es el primer paso hacia una plataforma multiactor, como ya se instaló en otros países del mundo como Senegal y Sierra Leone, y en la región en Guatemala y Colombia.
Su objetivo es promocionar un proceso inclusivo de diálogo político que involucre a diferentes actores estatales y sociales con el objetivo de aplicar los principios de las DVGT en Paraguay y mejorar los mecanismos de gobernanza de la tenencia de los recursos naturales que apunten a la seguridad alimentaria y el fin de la pobreza.
En frente quedan diferentes desafíos para definir las líneas de acción que enmarcarán estratégicamente las DVGT en los procesos institucionales y los marcos normativos. El primero de ellos es ¿cómo utilizar las DVGT para resolver problemas concretos de acceso a la tierra y recursos naturales? Desde la FAO damos el soporte técnico que se necesita para facilitar el diálogo, entre los gobiernos, sector privado, academia y las organizaciones de la sociedad civil que apunte a responder a este reto hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
*Por Rolf Hackbart, representante permanente de la FAO en Paraguay