Cartes y los periodistas (I)

Durante todo su gobierno, Horacio Cartes se deschavetó por completo ante la mirada crítica de la prensa y su exhaustivo análisis. El cuestionamiento a su modelo y conducción lo agitó acremente, haciéndolo reaccionar con una radical agresividad.

Cargando...

En consecuencia, como revancha promovió el “terrorismo gubernamental” contra los medios y sus trabajadores. Instaló la beligerancia, pero en su “arte para hacer la guerra” fracasó rotundamente.

Cartes acicateó a todos sus compinches a excitarse y a estar en guardia constante contra la prensa y los periodistas. Una serie de agravios, desplantes, maltratos, amedrentamientos, acosos, torturas y asesinatos llovió sobre la carpa de la comunicación. HC no era confiable, algo no redondeaba en sus trazados y eso se fue confirmando con el correr de su mandato.

Cartes, en torno a la batahola y las dudas que generaba, decidió comprar medios para intentar sedar y manipular el ambiente nacional, como lo hicieron otros expresidentes y empresarios ligados a los regímenes autoritarios. Como era de suponerse, a sus medios adquiridos los convirtió en trinchera, escudo y propaganda de su gobierno. De nada le sirvió, se trasformaron en chatarras.

Y como no logró dominar las opiniones, las observaciones y los interrogatorios, alimentó su tirria hacia los propietarios Aldo Zucolillo y Antonio Vierci por detentar estos, las cadenas informativas más poderosas del país. Que ambos dueños no se hayan encuadrado ni enfilado a sus designios o moldeados a su horma, hechura y servicio, le alteró las sienes, entonces optó por “declarar la guerra”.

Cartes no se anima a clausurar estos medios, ganas le sobra, pero no tiene coraje, es inútil para apechugar decisiones extremas, entonces utiliza solapadamente la estructura gubernamental, exigiendo al Ministerio Público, a la Policía Nacional y a otros estamentos del Estado para que apresen/arresten/atrapen a periodistas indómitos que no se alinean a la “orden superior” o la “voluntad suprema” del sistema imperante.

El 10-03-2013, durante su campaña como candidato presidencial, prometía el oro y el moro a todo el mundo. Hacía un poema de sus discursos. Impactaba y convencía. Ya en ese entonces, Cartes declaraba con cinismo que la prensa tendría las puertas abiertas, perifoneando: “Porque nos debemos al pueblo”.

Ratificó además: “Solo aquellos que tienen algo que ocultar, no responderán a los requerimientos de los periodistas, quienes simplemente están cumpliendo su misión de informar al pueblo”.

Pero ni bien asumió la presidencia, su firulete semántico tuvo un giro de 180º en relación con los hechos cotidianos. Puso en práctica el “apriete”, gesticulando con ambos puños, el giro de “tuerca, tuerca, tuerca”. Ya era su paranoia que había comenzado.

Y para tener una idea de su animadversión y terrible “terrorismo de estado”, exponemos aquí algunos hechos que pudimos recopilar, habiendo muchos más que agregar, pero que por una cuestión de espacio no lo incluimos.

01- El 11-12-2013, en un acto oficial por el Día de la Virgen de Loreto, en el aeropuerto, los guardias de Cartes desplazaron violentamente a la periodista oficial de la presidencia Luz Moudelle, siendo aporreada en el estómago y cuyo golpe brutal le generó un intenso dolor hasta el mismo llanto.

02- El 16-10-2014, en Ygatimí-Canindeyú, se produce el asesinato del corresponsal de ABC Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, dirigido y ejecutado por amigos y correligionarios de Horacio Cartes, que se ufanaban de la protección, influencias y franquicias que detentaban gracias a la política y asociación partidaria. Pablo denunciaba el narcotráfico hacia el Brasil y su cercana relación con el gobierno.

03- El 23-02-2015, en Concepción, en oportunidad de la inauguración del año lectivo 2015 en la escuela José Gaspar Rodríguez de Francia, sus escoltas maltrataron a los reporteros, empujando a Emilce Aponte de Telefuturo y a William Domínguez de Radio Ñandutí, quien intentó defender a su colega.

Las agresiones por parte de los custodios del presidente hacia los periodistas son una constante. Se nota que esa es la instrucción dada (orden superior) y recibida por los guardias. Estos se hallan compelidos a cumplir o a renunciar.

04- El 16-04-2015, Sarah Cartes, hermana y testaferro de Horacio Cartes, anunciaba la compra -a título personal- del grupo de comunicación La Nación, formado por los diarios La Nación y Crónica, y las radios 970 AM y Montecarlo FM, medios de alcance nacional que pertenecían a Osvaldo Domínguez Dibb.

Y no conforme con este paso, compró varios medios más, intentando igualarse a otras cadenas con más antigüedad y preferencia. Así pretendió bloquear las críticas y solo hizo que sus medios oficialistas vayan rodando por la ladera. Como ya dijimos, la causa de la compra trajo sus efectos, terminó triturada su inútil inversión.

05- El 02-09-2016, la periodista de ABC TV Gabriela González fue agredida por la “seguridad” de Cartes, quien se incomodó haciendo muecas ante las preguntas incisivas de los periodistas sobre las supuestas amenazas del narcotraficante Jarvis Pavão al presidente de la República.

alcandia@abc.com.py

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...