Cargando...
Sin embargo, en el Alto Paraguay no solo se suceden este tipo de cortes, sino que el pésimo servicio que brinda la ANDE ya ha causado varios perjuicios económicos a los pobladores de la zona, sobre todo a las familias humildes en una región donde se carece de fuentes de trabajo seguras.
Pasa que, cuando se producen los cortes de energía, la reposición de la misma está acompañada de alto voltaje, lo que ya ha producido que numerosos usuarios pierdan sus electrodomésticos, como heladeras, congeladores, televisores y acondicionadores de aire.
Este tipo de situaciones se da desde hace bastante tiempo, sin que exista algún tipo de solución. Es por eso que, cada vez que se corta la energía, las personas corren a desconectar sus electrodomésticos. Lamentablemente, en algunas ocasiones, nadie se encuentra en la casa, y es cuando se produce la quema de estos aparatos.
Ni qué hablar de la gran cantidad de focos de luz que explotan con cada corte de energía, o de los mismos cargadores de celulares, que son los artefactos mayormente averiados por esta energía dañina, que tanto daño ha causado a los humildes usuarios de esta región chaqueña.
El Alto Paraguay es una zona donde escasean fuentes de trabajo, ya que la gran mayoría de las personas solo realizan changas ocasionales para sobrevivir. Es por ello que, cuando logran adquirir algún electrodoméstico, es gracias a un gran esfuerzo y mucho tiempo de ahorro, solo para perderlo en cuestión de segundos debido al precario servicio de la Ande.
Desde la ANDE anunciaron que ya se encuentra en pleno desarrollo la licitación para la construcción de la primera subestación en el Alto Paraguay, con el objetivo de mejorar el servicio. Sin embargo, dicha planta estaría operativa recién para mediados de 2027, siempre y cuando no surjan inconvenientes. El departamento tiene un gran potencial económico; imagínense si tiene un buen sistema eléctrico y caminos de todo tiempo. Sería un gran polo de desarrollo.
Sería bueno, entonces, que la misma ANDE busque por el momento alguna solución inmediata para estos usuarios; de lo contrario, continuarán las quemas de electrodomésticos con este tipo de energía dañina.