Por un 2025 menos trágico

El 2024 fue trágico para el departamento de Cordillera. Los accidentes de tránsito fueron la constante. Algunos ocurrieron por la irresponsabilidad de los conductores al manejar en estado etílico, por desperfectos mecánicos en camiones de gran porte y también por irresponsabilidad y falta de educación vial.

Cargando...

En Caacupé, con la nueva circunvalación de la ruta PY02, ocurrieron varios percances fatales. El 2 enero de 2024, el conductor de un camión cisterna murió calcinado por la explosión de su móvil en la entrada misma de la rotonda de la ciudad.

Sucedió justamente por la alta velocidad en la que se desplazaba el conductor en una pendiente bastante peligrosa.

Otra de las tragedias se registró el 14 de abril de 2024 en el Ramal Piribebuy. Cinco miembros de una familia, que iban a bordo de una motocicleta, perdieron la vida al ser arrollados por varios automóviles.

Asimismo, el 14 de mayo de 2024, Santiago Llano, hijo del exsenador Blas Llano, falleció en un accidente registrado en la ruta Luque-San Bernardino, donde estuvieron involucrados la camioneta que él manejaba y un camión de carga.

En la compañía Pedrozo de Ypacaraí, el pasado 1 de setiembre, un camión de gran porte se quedó sin frenos y se llevó por delante a varios vehículos causando la muerte de seis personas.

La vía ya ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por los lugareños, quienes hace tiempo exigen al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) la colocación de un viaducto peatonal, al menos para proteger a las personas que utilizan ese trayecto. Sin embargo, hasta hoy, nada se ha hecho.

Otro de los accidentes desastrosos que marcó el 2024 fue el que se tuvo el pasado 10 de noviembre en la ruta Luque-San Bernardino, donde Eugenio Sanabria Vierci, de 68 años, alcoholizado, impactó contra varios automóviles y provocó la muerte de cuatro personas.

Actualmente, Sanabria Vierci está imputado por homicidio culposo agravado y guarda reclusión en la Agrupación Especializada, sitio que no corresponde por la gravedad del caso. Teniendo en cuenta que se tienen varios elementos que son contundentes para que el sindicado permanezca en prisión en una cárcel normal, pero así es la justicia absurda y benevolente. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esta situación?

La justicia debe ser implacable para quienes violan las leyes de tránsito. Los automovilistas, en cambio, deben ser más responsables a la hora de tomar el volante o manejar una motocicleta. Solo así el 2025 no será tan trágico en Cordillera y en todo el país.

faustina.aguero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...