Cargando...
Lejos de mejorar la calidad de vida de los productores, lo que está ocurriendo es totalmente lo contrario. La agricultura familiar se está sumergiendo en una terrible crisis económica y los contrabandistas y los funcionarios corruptos de este Gobierno se están haciendo cada vez mas rico$.
El contrabando masivo de tomates causa la saturación del mercado nacional y termina afectando en forma directa a nuestros productores. A finales del 2024 y a inicios de este 2025 la producción nacional solo podía cubrir el 20% de la demanda de nuestro país, sin embargo, actualmente está saturada de tomates y los agricultores que con esfuerzo siguen produciendo los tomates están comercializando a muy bajo precio.
Actualmente en el Paraguay se está registrando un intenso calor y en estas épocas solo los productores que cuentan con invernaderos pueden producir tomates, pero el costo de producción es mucho más elevado que lo normal.
En épocas de calor al agricultor le cuesta producir tomates alrededor de los G. 3.500 a G. 4.000 el kilo en finca y para que les puedan dejar ganancias deben comercializarlos a un promedio de G. 6.000 el kilo en finca, sin embargo, en la actualidad, con el promedio de G. 4.000 a G. 5.000 el kilo, sin contar los costos de las cajas y el traslado, solo les generan importantes pérdidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, parece que vive en un país de maravillas. En Coronel Oviedo fue consultado sobre la crisis de los tomateros y respondió que el Gobierno está en una lucha frontal contra el contrabando y justificó la vergonzosa exportación de tomates a la Argentina. Los productores recibían G. 1.500 el kilo por la exportación de tomates, los vendían para evitar que los frutos se pudran en sus fincas y se registraran millonarias pérdidas.
Las autoridades de turno ya están mejor, pero la batalla de la gente laboriosa cada vez es más dura y con este corrupto Gobierno si no hacemos nada, todos los ciudadanos de bien estaremos peor.