Adiós 2024 de calles rotas

Despedimos al año 2024 en las mismas condiciones o incluso peor que el año anterior. Las calles siguen rotas, persisten los baches, y los caminos cada día más están intransitables. Esta es la realidad que persiste en la ciudad de San Lorenzo.

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La principal avenida Mcal. Francisco Solano López, una de las arterias más importantes del país, por donde pasan a diario miles de vehículos, está en un estado deplorable, principalmente en la intersección de Casilda Insaurralde.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el trabajo a la empresa Tecnoedil Constructora por un valor de G. 54.087 millones (US$ 7,2 millones), el 16 de agosto último. Con este dinero, se debían poner en forma unos 6,3 km de la avenida Mariscal López.

Sin embargo, antes de mejorar, en algunos de los trayectos intervenidos se encuentra con desniveles, raspados y sin rellenos, y los que fueron rellenados están en desnivel con respecto de la vieja capa asfáltica, principalmente en los sitios en donde están los registros de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Otro trayecto que está en pésimo estado es Avelino Martínez, que, pese a su estado de abandono calamitoso, el MOPC no ha hecho intervenciones más que las colocaciones de señaléticas sobre el asfalto viejo, quebrado, y lleno de baches remendados.

Las rutas departamentales como la D027 no está excluida de los caminos con problemas viales. En los trayectos de San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldívar, y en los demás trayectos, está en estado crítico.

Los automovilistas nuevamente tendrán que despedir el año de la peor manera, algunos remolcados a talleres a causa de problemas mecánicos que causan los mortales baches. Otros incluso irán a enfrentar en la justicia y/o hospitales por haber sido víctimas de accidentes de tránsito a causa del pésimo estado vial.

Esperemos que el próximo año el MOPC no realice trabajos aislados, y que involucre en forma a las instituciones que corresponde para la realización de buenos trabajos viales, y que por sobre todo las inversiones se puedan reflejar en las obras que se realizan.

San Lorenzo, por su ubicación cerca de Asunción, por su gran población y movimiento comercial, mínimo debe tener caminos transitables, que no sean peligrosos para automovilistas y peatones.

lucia.gonzalez@abc.com.py

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