Ciudad salesiana

Muchos la conocen así a Concepción. Es que la presencia de la congregación salesiana en esta parte del país data de más de cien años. En la capital del primer departamento se instaló la segunda obra de los salesianos en el Paraguay, con la piedra fundamental en 1897.

Cargando...

Recién 3 años después, el 4 de marzo de 1900, se iniciaron las clases en el Instituto Salesiano San José, hoy uno de los principales centros educativos de la zona norte. Estos religiosos, muchos extranjeros, han marcado a esta ciudad con el estilo del padre fundador San Juan Bosco.

No solo la educación desde la escuela y colegio sino también la formación espiritual de los fieles de todas las edades que han sido inculcados en las catequesis, por ejemplo. Los primeros salesianos evangelizaban no solo a las personas que vivían en la ciudad, también llegaban a las campiñas montados a caballos.

Con el paso de los años, numerosas vocaciones religiosas salieron de Concepción. El ejemplo de vida de los salesianos valieron para inspirar a seguir la vida consagrada viviendo, principalmente, el carisma salesiano.

Las procesiones de cada 24 de mayo, Día de María Auxiliadora, de los domingos en oratorio festivo, los campeonatos de fútbol, entre otros han sido aportes de los hijos de Don Bosco a esta ciudad y sus alrededores. Estas actividades eran muy concurridas por los ciudadanos.

Una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos han pasado por sus aulas, patios y templo, donde muchos se han destacado a nivel local, nacional e internacional en distintas áreas. Uno de los exalumnos más reconocidos es el gran Emiliano R. Fernández.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), la banda de músicos del Instituto Salesiano San José fue hasta el campo de batalla a acompañar a los soldados paraguayos. En ese entonces, el director de la obra salesiana en Concepción era el padre Ernesto Pérez Acosta, quien fue capellán del Ejército Paraguayo y condecorado, al igual que la banda de músicos, tras la contienda.

Vestir el uniforme de gala cada 31 de mayo en el desfile en homenaje a la fundación de la ciudad de Concepción era todo un honor, y lo sigue siendo, para sus alumnos. Mientras que para quienes participaban de esta actividad, era todo un privilegio oír a la banda de músicos interpretar músicas patrióticas. Esa tradición aún se mantiene.

Para celebrar los 125 años de presencia de los salesianos, se ha conformado una comisión de festejos. El pasado 26 de noviembre se han iniciado estas actividades con el lanzamiento del calendario para el año 2025.

El próximo año la ciudad salesiana será testigo de las diferentes actividades que se realizarán para recordar el inmenso aporte de la congregación a la sociedad concepcionera y paraguaya.

ajrojas@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...