Especialistas

En el transcurso de la semana, el Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento el primer mamógrafo de todo el Alto Paraguay. El equipo fue instalado en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, y durante el acto estuvo la propia ministra María Teresa Barán.

Cargando...

Atendiendo la gran función que cumple el equipo de mamografía para la prevención precoz del cáncer de mama y que esto puede salvar la vida de numerosas mujeres, por supuesto que se aplaude y se valora el aporte significativo de los responsables de la salud.

Sin embargo, lastimosamente, el aparato aún no podrá ser utilizado, y tal vez pasen varias semanas para que las mujeres del departamento puedan acudir para realizarse estos estudios, debido a que el personal de blanco que se encargará de hacer funcionar el aparato deberá viajar a la capital del país para recibir la capacitación.

A esto se le suma que, una vez que ya se cuente con el personal capacitado, los mismos deberán enviar los estudios que se realicen las mujeres, vía telemedicina, a otros hospitales fuera del departamento, donde un especialista finalmente elaborará el diagnóstico.

Sucede que en los hospitales del Alto Paraguay se carece de especialistas que puedan diagnosticar estos estudios de mamografía, y es donde, una vez más, se pone de manifiesto la denuncia constante que solemos realizar sobre la precariedad sanitaria de la zona, reflejada, sobre todo, en la carencia de médicos especialistas.

Atendiendo que la evacuación de pacientes a hospitales de mayor complejidad de otras regiones del país es la constante, de seguro que la falta de especialistas es una de las principales razones de esta triste realidad, que ya costó la vida a más de una persona.

El tratar de revertir el negro panorama de la salud en esta zona pasa por la contratación de médicos especialistas y que el Estado les asigne remuneraciones específicas. Sólo así se incentivará la presencia de estos profesionales.

Los pobladores recorren cientos de kilómetros para consultar con los especialistas; sin embargo, no todos pueden hacerlo, ya que para el efecto se debe contar con recursos económicos para solventar pasajes y estadías.

Contar con especialistas, al menos en las áreas específicas (cirujanos, pediatras, ginecólogos, clínicos), puede ayudar a evitar seguir lamentando la muerte de mujeres embarazadas o de los bebés dentro del vientre de sus madres.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...