Cargando...
La frase de Gates -emblemática, por cierto- explica un poco porqué varios países del Asia hoy son potencias y líderes en el sector tecnológico, mientras en América Latina otros van asomando cabeza.
Ningún secreto: educación basada en los requerimientos futuros. Parafraseando a Bill Gates “si tu país no cuenta con IA, no existe”. ¿Quién o qué grupo de inversor querrá instalarse en un país donde prima la “desinteligenc-IA”?
Hace un par de semanas lanzaba unas preguntas desde este espacio sobre los desafíos a los que se enfrenta Paraguay para el aprovechamiento de la inteligencia artificial, que eran gigantescos y me preguntaba, imagino que vos también, cuál es el diagnóstico oficial y cómo se mueve el sector privado en la adopción de innovaciones en el rubro.
Lea más: Diagnóstico de la IA
Cayeron en mi bandeja de entrada de email las respuestas. Estamos mal y al fondo.
Nuestra realidad sobre innvocación, conectividad e inversión en tecnología en general está plasmada en el informe “Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial” (ILIA 2024), que por segunda ocasión pinta un panorama basado en el estudio sobre el sector en 19 países de América Latina y El Caribe. El estudio cuenta con el apoyo de la CEPAL y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), además de la Unión Europea, universidades y empresas privadas.
Estamos en la posición 14 de los 19 estudiados, solo superamos a Venezuela -que atraviesa una crisis hace dos décadas- o Jaimaica en algunos indicadores.
Esta posición debe interpelarnos. Habla de nuestro ensombrecido futuro y cómo el dato mata relato, así como falacias y medias verdades de nuestras autoridades de intentan convencernos del potencial de ser un “hub” tecnológico por tener energía limpia abundante. No, no es suficiente.
El informe de ILIA sostiene que “la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar sectores económicos mediante soluciones innnovadoras y de mejorar la operación de los servicios públicos”.
Pero nuestra penosa realidad es que estamos rezagados en innovación e inversión en IA, por tanto el desarrollo tendrá que esperar.
El escenario paraguayo es tal que en algunos indicadores de las evaluaciones tenemos cero puntos de cien posibles. Pero les adelanto que lo más grave aún es que apenas puntuamos en la creación de ecosistemas que favorezcan el desarrollo e innovación basados en inteligencia artificial.
En la evaluación de las habilidades y conocimientos en matemáticas y ciencias de estudiantes en secundaria o segundo ciclo de formación escolar de acuerdo con el desempeño en pruebas estandarizadas comparables en la región Paraguay obtiene 47 de 100, frente a 80 de los países vecinos.
La brecha que nos separa de nuestros vecinos del barrio -Chile, Uruguay y Brasi que lideran el sector, es amplia. Se preguntarán cómo es que se destacan. Pues, aplican la frase que les cité del fundador de Microsoft: intentan llegar antes que otros.
Otro indicador clave del informe ILIA es lo referente a la alfabetización en IA, que evalúa los contenidos relacionados en Ciencias de la Computación de IA en el currículum escolar (educación temprana en ciencias), con iniciativas públicas formales de educación en IA (educación temprana en IA), además de las competencias en inglés (habilidad en inglés), que es el idioma estándar de los lenguajes de programación.
Entonces, ¿cómo es que pretendemos competir en y con los mercados internacionales ante semejante rezago? Nos urge dejar las riñas aldeanas y dar el golpe de timón a nuestro sistema educativo.
viviana@abc.com.py